- Tras dos ediciones consecutivas, Urmuga, el festival que une montaña y música, pasó a ser bianual, por lo que regresará a las cimas de Euskal Herria el próximo año. No obstante, con el objetivo de "no perder comba", la organización ha preparado una versión "más reducida, tanto en longitud como en contenidos" para este verano. Así, bajo el nombre de Urtanta, se llevará a cabo una travesía montañera de tres jornadas, del 22 al 24 de julio, que unirá Pasai Donibane y Azkaine y que contará con seis conciertos, tres de ellos de gran formato.

Durante tres días, la música vasca viajará de Gipuzkoa a Iparralde con Urtanta. Pasai Donibane será el punto de salida de un proyecto que surge, tal y como explica a este periódico el responsable de Urmuga, Migel Zeberio, de la buena acogida de las dos ediciones celebradas del festival. "Decidimos que íbamos a celebrarlo cada dos años, pero este queríamos hacer algo para no perder comba", cuenta sobre la nueva iniciativa, que parte del mismo espíritu que su hermana mayor, pero en un formato más reducido.

El festival arrancará en Pasai Donibane el 22 de julio y viajará hasta Azkaine surcando las costas guipuzcoanas y de Iparralde con paradas en Jaizkibel, Hondarribia, Biriatu, y los montes Xoldokogaina y Larun. Durante la travesía, la música volverá a tener su especial protagonismo con seis conciertos, tres de ellos de gran formato. El primero será en lo alto de Jaizkibel con "un experimento que parte de las herri kantak" y que ofrecerán Leire Leturia y Kristina Aranzabe. El segundo, por su parte, será urbano, en Hondarribia, con "cinco cantantes de primer nivel" que se anunciarán en los próximos días; mientras que el tercero de ellos pondrá el broche final al festival con la actuación del Orfeón Donostiarra en un bosque de robedales de Azkaine.

"Tenemos mucha ilusión porque es un recorrido muy bonito, aunque muy duro. El tramo de la costa, sobre todo, de Jaizkibel, es complicado, con muchas subidas y bajadas, por lo que se propondrán diferentes rutas para la gente", indica Zeberio. Cada una de estas variantes de acceso se pondrán a disposición del público a través de la aplicación Wikiloc con la intención de que "todo el mundo pueda llegar allí andando".

La travesía por tierra irá acompañada, además, por otra por mar, la que realizará el patache Juanita Larando con motivo de los 500 años del regreso de Juan Sebastian Elkano tras dar la primera vuelta al mundo. Esta embarcación, antaño un barco de abordaje corsario, lleva surcando la costa vasca desde la celebración del Pasai Itsas Festibala a finales de mayo y regresará a la bahía pasaitarra con motivo del comienzo del festival. Desde allí hará el mismo recorrido que la travesía a pie, introduciéndose por el río La Nivelle en Donibane Lohi-tzune hasta llegar al puerto antiguo de Azkaine.

Aunque Urtanta no requiere de una organización tan exhaustiva como Urmuga, cuya última edición se celebró durante 19 días desde Tologorri, en Araba, hasta Auñamendi, en Iparralde, la organización del festival lleva trabajando varios meses en su preparación. "Tenemos, además, la experiencia de los dos últimos años, que nos ayuda a poner en marcha una propuesta tan diferente a cualquier otro festival", señala Zeberio sobre un certamen por el que han actuado, entre otros, Niko Etxart, Gorka Urbizu, Alex Sardui, Nogen, Anari, Olatz Salvador, Chill Mafia y Mikel Urdangarin.

La reducción de días y de contenidos, no obstante, no ha trastocado el espíritu original del proyecto: llevar la música y la cultura vasca a las cimas más altas de Euskal Herria. "Lamentablemente, todos nuestros montes están plagados de pistas, por lo que no resulta tan complicado preparar todo", observa Zeberio.

La organización se encuentra en estos momentos dando los últimos retoques al programa que presentará al completo a comienzos del próximo mes. En él, al igual que ocurriese en las dos ediciones de Urmuga, han participado los propios ciudadanos y las asociaciones de cada uno de los municipios por los que pasará la travesía.

Asimismo, se han abierto las inscripciones para todas aquellas personas que deseen apuntarse al recorrido a pie. Para ello, se ha vuelto a activar el correo electrónico de Urmuga: info@urmuga.eus. l

El patache 'Juanita Larondo' hará la travesía por mar, desde Pasaia hasta Azkaine, con motivo de los 500 años ?de la primera vuelta al mundo