- Amable Arias formó parte del mítico grupo Gaur junto a artistas como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Fue un creador sin formación académica que llevó a su obra muchos de sus momentos vitales, como los que capturó en el Teatro Principal de Donostia cuando ayudaba a su madre en el trabajo de la guardarropía. Lina Morgan, la actriz Queta Claver y la cantante Marisol Reyes son algunas de los protagonistas de los dibujos y acuarelas que realizó en el teatro de la Parte Vieja donostiarra de 1954 a 1959 y que ahora Maru Rizo, la que fue su compañera en los catorce últimos años de su vida, ha donado al Museo San Telmo, de propiedad municipal.

Son en total 61 acuarelas y 43 dibujos a lápiz y tinta las que conforman la serie Teatro Principal, a los que acompaña una colección de fotografías dedicadas al autor por la gente del espectáculo que conoció en esa época. El público podrá contemplarlos en una exposición que San Telmo inaugurará en 2023 en el marco de la feria de artes escénicas dFeria.

La organización de la muestra no es consecuencia de la donación, sino a la inversa, pues la idea le vino a Maru Rizo durante una conversación con la directora del museo, Susana Soto, sobre la futura exposición, al pensar que Arias, un hombre “muy de izquierdas”, habría querido que la serie pasara de manos privadas a una institución que es de todos los donostiarras.

La presentación de las obras tuvo lugar ayer en el estudio de Arias, que su compañera sigue conservando 38 años después de la muerte del artista, nacido en la localidad leonesa de Bembibre del Bierzo en 1927.

Rizo recordó que Arias tuvo una existencia “durísima”. A los 9 años sufrió un accidente en su pueblo cuando un tren en una vía muerta lo empujó contra una pared y le causó roturas en la zona de la pelvis que le llevaron al quirófano en catorce ocasiones y le obligaron a andar con muletas el resto de su vida.

Llegó a Donostia cuando tenía 14 años porque a su padre lo trasladaron en el trabajo, pero su madre y él fueron víctimas de malos tratos, tan importantes que, algo “inaudito” en aquel tiempo, un juez dictaminó el alejamiento del progenitor, que marchó a Barcelona mientras su esposa e hijo continuaron viviendo en la capital guipuzcoana.

Su compañera hizo este somero repaso a la vida del creador porque cree necesario conocerla para contextualizar y explicar su obra. “Se puede seguir su biografía a través de su trabajo artístico. Dejó en su obra sus momentos vitales”, destacó Rizo.