En un momento concreto de Ignora, Ainara LeGardon dice: “Me pregunto cómo suenan los ojos que me miran mientras yo escucho”. Una frase que expresa muy bien su interés artístico y que se podrá ver de primera mano el sábado en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera con un concierto que forma parte de la programación Dock Live! del festival donostiarra.

“A veces busco los sonidos, otras veces los imagino y la mayoría de las veces se revelan ante mí”, cuenta la artista sobre su inspiración. Esa tercera opción es la que dio origen a la frase del cortometraje, surgida mientras miraba a los ojos de una oveja mientras escuchaba cómo mascaba la hierba. “Ese sonido, el de su respiración, es impresionante. Sentí como si sus ojos, que me miraban fijamente, sonaran”, asegura.

  • Lea más: Diálogos sonoros que pasan a la pantalla

Esta búsqueda de nuevas sonoridades también la lleva al directo. Por ello, el concierto enmarcado en el Dock of the Bay será “una evolución natural” de Res-cue. The Archive in the Mouth. “Lo que más me interesa es poder seguir sorprendiéndome a mí misma cada vez que interpreto esas canciones o piezas escénicas, que es como las concibo”, aclara, al tiempo que indica que cada una de estas creaciones “están atravesadas por un mismo hilo conductor, que para mí es un canto a la resistencia desde la fragilidad”.

“Si me muevo de una forma u otra, o si dejo que las grabadoras rebobinen un poco más de lo habitual, o dejo que los micrófonos acoplen más o menos, todo cambia. Toda esa música puede ser nueva, incluso para mí, cada vez que cobra vida en el escenario”, concluye.