- Artium, que ayer celebró su vigésimo aniversario, ha instalado en sus espacios exteriores cuatro esculturas de gran formato de Néstor Basterretxea que han sido cedidas por la familia del escultor y que se incorporan a la colección del museo.

Se trata de cuatro piezas policromadas, creadas en los años 60 y 61, realizadas en hierro y acero corten, que habían permanecido en el jardín del caserío de Idurmendieta en Jaizubia (Hondarribia), lugar que fue estudio y vivienda del artista hasta su muerte en 2014.

Las piezas, que han sido sometidas a un proceso de restauración, pertenecen a una época transcendental en la trayectoria de Basterretxea, de transición desde la pintura hasta la escultura, según informó ayer Artium a través de una nota.

La instalación de las cuatro obras, que se han colocado en la plaza interna de Artium y en la entrada de la Biblioteca junto a la calle Prudencio María Verástegui, “ha sido posible gracias al deseo de la familia del artista de facilitar su cesión mediante comodato”.

Las obras instaladas han sido Gaua (1960), Sin título (1960-61), Sin título. (Meridiano) (1960-2001) y Sin título. (Meridiano) (1960-2001). Según indicó el museo, ese año, 1960, fue “crucial en el desarrollo del trabajo del autor, en el que realiza el salto del plano al espacio, de las dos a las tres dimensiones”.