"Necesitábamos contarle al mundo esta noticia: Vuelve, por fin, San Fermín". Ya se ha conocido la autoría del cartel de San Fermín que ha revolucionado las redes a pesar de no estar entre los 10 finalistas. Las pamplonesas Cristina Esandi y Andriana Eransus, autora esta última también del cartel ganador en 2018, están detrás de Por fin, San Fermín, la obra que se ha hecho viral desde ayer. Un San Fermín abraza a una persona, que simboliza Pamplona, en el reencuentro, y todo ello parece recrear la portada de una revista mundialmente conocida, TIME, como si fuera la noticia del año.

En un vídeo con la música de fondo de la pieza Alegría de San Fermín, interpretada por La Pamplonesa, explican que en el cartel muestran "nuestro alma, donde empieza y termina todo, nuestro corazón", y "nuestra plaza, nuestras peñas y txarangas, nuestras cuadrillas", además de nuestra Pamplonesa, la Comparsa, Cofradía y Procesión, nuestras tradiciones y nuestro folklore", elementos que componen su creativa obra, así como "nuestros encierros, nuestros clubes, nuestro Osasuna, nuestras barracas, nuestros fuegos y nuestras verbenas"....

Porque "quienes sentimos y participamos en estas fiestas somos y damos sentido a San Fermín", y porque "somos dos enamoradas de nuestra tierra, de nuestra gente y de nuestras fiestas". Por eso, continúan diciendo: "Por tantos abrazos y cariño acumulados, necesitábamos compartir este reencuentro".

Su cartel, cuyo número de plica era el 505, fue una de los 601 obras que se han presentado este año al concurso, una de las ediciones, la de la vuelta a la fiesta, con más participación, aunque no ha sido elegida entre los diez finalistas que este lunes se dieron a conocer. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo y, al contrario, se ha convertido en toda una revolución en las redes sociales.