Tras dos años hablando y debatiendo sobre series pero sin proyecciones a causa de la pandemia, el Festival Crossovern, que tendrá lugar entre el lunes y el sábado de la próxima semana en Donostia con un amplio programa en el que también tienen cabida debates, charlas y tertulias.

Uno de los platos fuertes de la edición será el estreno en primicia de El Inmortal, que contará con la presencia en la capital guipuzcoana de varios miembros de su equipo, encabezados por el actor y modelo Jon Kortajarena. La serie, producida por Movistar+, narra la historia real de la banda criminal Los Miami, que operó en el Madrid de los años 90.

El festival también proyectará el primer capítulo de la nueva miniserie de David Simon, La ciudad es nuestra. El autor de grandes clásicos de la pequeña pantalla como The Wire y Treme será, además, objeto de debate en una de las tertulias programadas.

A estos dos estrenos hay que añadir dos más. Por un lado, AXN presentará Magpie Murders, la adaptación del best-seller de Anthony Horowitz; y, por otro, Cosmo proyectará Der Palast, una serie "que ha sido todo un bombazo en Alemania". Atresmedia Premium, por su parte, descubrirá las primeras imágenes de La novia gitana, serie basada en la novela de Carmen Mola.

Charlas y debates

No obstante, como ya es una costante en el festival, no solo habrá proyecciones y la programación se completa con diversas charlas y coloquios con los que "crear un pensamiento crítico y un debate" en torno a las ficciones televisivas. Así, por Crossover pasarán, entre otros, David Trueba, Isabel Vázquez, Diego San José, Koldo Almandoz, Javier Giner y Julian Iantzi. Además, Leticia Dolera y Manuel Burque participarán en una cena-tertulia que había quedado relegada los dos últimos años.

Por último, la edición terminará el sábado con la ya clásica batalla de series que, en esta ocasión, enfrentará a dos clásicos noventeros como son Twin Peaks yTwin Peaks Expediente X.

El festival se desarrollará con entrada libre entre el Koldo Mitxelena y Tabakalera y toda la programación está ya disponible en su página web.