- La biografía de Barricada, la banda sonora de miles de personas y grupo que marcó una época, ve la luz de nuevo con una reimpresión de Electricaos. Después de más de diez años con ejemplares agotados y con el próximo 40º aniversario de la banda a la vista, Pamiela ha editado una nueva tirada de este libro que recoge 28 años de canciones, escenarios, carreteras, sudor y pasión, que convirtieron a Barricada en una de las bandas pioneras del rock estatal. Sus autores, David Mariezkurrena Iturmendi y Fernando F. Garayoa, han decidido además incluir un pequeño texto en homenaje a Boni, fallecido en enero de 2021.

Más allá de ser una biografía, Electricaos es una historia contada a pecho descubierto en la que, disco a disco, El Drogas, Alfredo, Boni e Ibi desmenuzan sus entrañas musicales y vitales. Y lo hacen desde el primer concierto que ofreció la banda en la plaza del Rastro del barrio de la Txantrea, pasando por su salida a hombros de la desaparecida sala Canciller de Madrid; la muerte de su primer batería estable, Mikel, hasta la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán; o su exitoso disco La tierra está sorda, en el que dan voz a los perdedores de la Guerra Civil. Las reseñas de cada disco cuentan además con comentarios individuales de cada una de las canciones, incluyendo la propia letra de los temas en alguna ocasión.

A lo largo de sus 373 páginas, este recorrido histórico y vital cuenta también con las voces, comentarios y recuerdos de compañeros y amigos como Loquillo, Fermin Muguruza, Joan Capdevila, Fito, Marea, La Fuga, Andrés Calamaro, Hamlet, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre muchos otros.

Junto a esta crónica vital, musical y social, se publica también una colección de fotografías que han sido seleccionadas a partir de diferentes archivos, tanto personales de los propios miembros de Barricada, como de periódicos o de personas cercanas al grupo.

Se muestran así con una cuidada maquetación y diseño, imágenes de la banda en directo o en acciones promocionales de los discos, junto a otras fotografías en otros contextos, alejadas del ámbito musical y que muestran el trato cercano que el grupo siempre tuvo con sus seguidores.

NOTICIAS DE GIPUZKOA ofrece una promoción especial para adquirir Electricaos al precio de 25,95 euros más el ejemplar del periódico. Para los suscriptores, el precio será de 24,95 euros -máximo dos unidades por suscriptor-.

Los suscriptores pueden reservar su ejemplar a través del teléfono de la oficina comercial (943 319 206), en el correo electrónico marketing@noticiasdegipuzkoa.eus, en los puntos de venta habituales oen la propia redacción del periódico, ubicada en la Avenida de Tolosa, 23 de Donostia.