- La obra del pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664) se expone por primera vez en Roma, en concreto el cuadro San Francisco de pie contemplando una calavera, símbolo de la "luz mística" que caracterizó el arte de este maestro del Siglo de Oro.

"Poder exponer su obra es una oportunidad importante porque este artista no es muy conocido en Italia y menos en Roma, donde nunca llegaron sus cuadros", explicó ayer a Efe Federica Papi, comisaria de la muestra Zurbarán a Roma en los Museos Capitolinos.

Este cuadro, que retrata al santo con hábito capuchino contemplando una calavera y que originalmente formaba parte de un retablo de la iglesia carmelita del colegio de San Alberto de Sevilla, se podrá contemplar hasta el 16 de mayo gracias a un intercambio con el Museo de Artes de San Luis (Estados Unidos).

"Como se ve en esta obra, la luz que ilumina al monje nos lleva a la contemplación y a la meditación que San Francisco hace sobre el objeto que tiene en las manos, así como la comprensión de la fragilidad de la vida y lo limitada que es nuestra existencia", describió la también historiadora.

La pintura cobra todavía más significado al estar expuesta al lado de dos grandes artistas del Barroco: el italiano Caravaggio con su San Juan Baptista y La Buena Ventura, y Diego Velázquez con el Retrato de Juan de Córdoba, para así "juntar a tres grandes genios de la pintura universal".

"Hemos usado esta oportunidad de mostrar esta pintura en diálogo con las obras que se conservan en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos de dos artistas que fueron fundamentales para la formación y el desarrollo estilístico de Francisco de Zurbarán", explicó la encargada.