Síguenos en redes sociales:

El Zinemaldia seguirá programando películas rusas

El festival condena la agresión a Ucrania y señala que “las voces que se oponen a la agresión tendrán un lugar”

El Zinemaldia seguirá programando películas rusasRuben Plaza

El Zinemaldia ha emitido un comunicado en el que expresa su “rotunda condena ante la intolerable agresión de Rusia a Ucrania” e indicó que el certamen seguirá abierto a las películas procedentes de este país. “Aquellas voces rusas que se oponen a la agresión cometida por su país siempre tendrán un lugar en el festival”, ha anunciado, añadiendo que no se debe hacer “responsable a la ciudadanía de un país las decisiones de sus gobiernos”.

Ante la ola de eventos culturales que han puesto en duda la presencia de artistas y obras procedentes de Rusia, el Zinemaldia ha querido poner de manifiesto su postura a este respecto. “Nuestros procesos de selección evalúan las obras cinematográficas de manera individual, nunca en función de la nacionalidad a la que estas pertenezcan, incluso cuando provengan de países con gobiernos que conculcan derechos fundamentales y así seguiremos haciéndolo en estos tiempos convulsos”, se recoge en el texto.

Para el festival donostiarra, la “flagrante vulneración de la legalidad internacional” que supone la invasión en Ucrania, no es motivo de vetar la asistencia de los cineastas rusos. “Siempre confiaremos en el poder del festival como altavoz de voces disidentes, que buscan expresarse artísticamente en países hostiles a este derecho, incentivando con ello debates democráticos de carácter internacional”, apuntó, asegurando que “aquellas voces rusas que se oponen a la agresión cometida por su país siempre tendrán un lugar”.

Asimismo, el Zinemaldia recuerda que no se debe “hacer responsable a la ciudadanía de un país de las decisiones de sus gobiernos”. En muchas ocasiones, como ocurre con los miles de ciudadanos rusos que se están manifestando en contra de la guerra, no solo no están de acuerdo con las decisiones de sus gobiernos, sino que luchan contra ellas”, concluye el escrito.