- El organista y musicólogo Iñigo de Peque recupera en un libro, publicado por la Universidad del País Vasco con la colaboración de Musikene y Eresbil, la figura del músico vasco Nicolás Ledesma (1791-1883). Maestro de capilla y organista en el siglo XIX, el título, que forma parte de la colección Arte textosde la UPV/EHU, arroja luz sobre el trabajo que Ledesma desarrolló en la villa vizcaína.

“Nacido en un periodo de profundos cambios sociales y políticos, supo interpretar la transformación del mundo cultural de la época, que trastocó la organización institucional y profesional existente hasta entonces”, señaló ayer De Peque a través de un comunicado.

Ante ello, Ledesma llevó a cabo una “labor fundamental” para la modernización de las estructuras musicales y culturales de la capital vizcaína. De esta manera, prosperaron en Bilbao “nuevas formas de consumo musical como los orfeones, las reuniones en salones burgueses, la música orquestal, los conservatorios o las temporadas de ópera”, apuntó en el texto.

El musicólogo indicó que “instituciones tan bilbaínas como la Sociedad Coral, la Sociedad Filarmónica o la Orquesta Sinfónica de Bilbao pudieron florecer gracias al interés y la visión de Nicolás Ledesma, que dejó el terreno abonado para futuras iniciativas”.

El autor del libro es graduado superior en órgano por Musikene, además de licenciado y doctor en musicología por la Universidad de Valladolid. Su doble faceta de intérprete e investigador le ha llevado a ofrecer conciertos en órganos y ciclos, como en el Palacio Euskalduna o Musikaste de Errenteria.