Euskadiko Orkestra logra su mejor reseña en The New Yorker

El reputado crítico Alex Ross alaba sus dos recientes grabaciones: "Ravel" y "Americascapes"

28.01.2022 | 11:24
Un momento de la grabación de Euskadiko Orkestra con Robert Treviño al frente

El último número de la prestigiosa revista The New Yorker, que se publica este lunes, contiene la que hasta ahora es "la máxima mención" lograda por la Euskadiko Orkestra, una reseña del reputado crítico Alex Ross, que alaba sus dos recientes grabaciones: "Ravel" y "Americascapes".

Ambos trabajos, dirigidos por Robert Treviño bajo el sello Ondine y dedicados a conocidas composiciones de Ravel y a un compendio de compositores americanos poco reconocidos, están obteniendo "excelentes críticas", lo que ha elevado a la sinfónica vasca a "orquesta del mes" de la revista de música clásica Gramophone este enero.

Euskadiko Orkestra explica en una nota que Alex Ross es "uno de los más reputados y selectivos críticos musicales del momento en Estados Unidos", quien escribe que la agrupación vasca "no llamaba la atención de demasiada gente del panorama internacional de la música clásica hasta el año pasado", en que "dos grabaciones sorprendentemente excelentes con el sello Ondine han elevado el perfil del conjunto".

"Uno de los discos está dedicado a las celebradas obras de Maurice Ravel, nacido a unos 30 kilómetros al este de Donostia, justo al otro lado de la frontera. El otro explora el repertorio estadounidense, que, a pesar de ser poco conocido, merece la pena. Incluye partituras de Charles Martin Loeffler, Carl Ruggles, Howard Hanson y Henry Cowell", precisa el crítico.

Ross toma como "ejemplo del resto" la "agitada ejecución" de "La Valse" de Ravel. "Estalla con detalles repletos de carácter: improvisaciones oscuras del clarinete bajo, fulminantes ritmos cruzados, descensos de portamento con aire kitsch, golpes de bombo feroces", describe.

Y añade que, "a su vez, Treviño mantiene el ímpetu irresistible, absorbiendo todos los detalles en un crescendo general".

"'La Valse' se compuso al inicio de la Primera Guerra Mundial y los directores a menudo tienden a recrear una brutal avalancha hacia la catástrofe. Aunque Treviño no escatima en la interpretación del peligro, él y sus músicos se balancean hasta el final, bailando hacia la oscuridad". concluye.

Para Euskadiko Orkestra, "una buena grabación y distribución internacional, realizadas bajo el sello discográfico Ondine, han permitido que publicaciones de referencia como The New Yorker se hayan hecho eco de este trabajo".

noticias de noticiasdegipuzkoa