- El proyecto Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española, para impulsar al sector en el extranjero, estará presente en las ediciones de 2022 de los festivales de cine de Donostia y Málaga.

Así lo dieron a conocer ayer la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el acto de presentación de la iniciativa, en el que también participaron los alcaldes de las dos ciudades; el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.

Los denominados Spanish Screenings XXL se sustentan sobre cuatro pilares: Spanish Screenings Content; Spanish Screenings Financing & Tech; Spanish Screenings On Tour; y Spanish Screenings 360.

Como detalló en su intervención el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, entre el 21 y el 24 de marzo, tendrá lugar el mercado Spanish Screenings Content dentro de este evento, tal y como se conoce en la actualidad. Ampliará, además, su alcance a subsecciones como Talent, Adaptations, Remakes, Foro de Co-producción y a un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos). "Hay muchas novedades, muy importantes. Es algo que nos debe llevar a un proyecto que sea fuerte y prestigioso en el ámbito internacional", subrayó.

Por su parte, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, se refirió a Spanish Screenings Financing & Tech, que tendrá lugar en su festival. Del 17 al 25 de septiembre, acogerá unas jornadas de atracción de inversores internacionales y representantes de talento, y se promoverá y pondrá en valor de las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i. Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018. "Somos dos festivales amigos, lo somos de hace tiempo. Trabajamos juntos en muchas cosas. Los Spanish Screenings nos da la oportunidad de seguir ampliando y evolucionando en esa colaboración", recalcó Rebordinos.