- Euskadiko Orkestra sigue sumando motivos de orgullo después de las excelentes críticas recibidas por los álbumes Ravel y Americascapes. La célebre revista de música clásica Gramophone la ha nombrado Orquesta del mes, un reconocimiento que recibe por primera vez un conjunto sinfónico estatal y que, con anterioridad, lo han recibido orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw de Amsterdam o la London Symphony. "La orquesta está yendo como un tiro y hay quien lo cuenta internacionalmente", resume Oriol Roch, director general de Euskadiko Orkestra, quien afirma que con la distinción a la Basque National Orchestra -como la conocen más allá del Estado- cumplen con la misión de dar a conocer la excelencia de Basque Country en el ámbito cultural: "Contribuimos a esa apuesta que en su día hizo el Gobierno Vasco con su orquesta".

A su juicio, el eco que está teniendo la orquesta se basa principalmente en el trabajo que están realizando en Euskal Herria y la calidad que están ofreciendo. "El reconocimiento de Gramophone es muy relevante porque es una de las revistas más prestigiosas y tiene el foco puesto en nosotros, conocedor del trabajo que está realizando el director titular Robert Treviño", indica Roch, quien expone que el interés de los programadores internacionales es patente. A pesar de que en diciembre Euskadiko Orkestra tuvo que aplazar una gira por Austria debido a la situación sanitaria, avanza que tienen varias ofertas sobre la mesa para la próxima temporada. "Todo confluye en la tarjeta de visita que suponen los discos, abren muchísimas puertas a nivel internacional", considera el director general.

Según destaca Andrew Mellor en la reseña que ha publicado la revista británica Gramophone en su versión en papel, "un conjunto como Euskadiko Orkestra existe para algo más que para ofrecer conciertos de calidad", en referencia a su cualidad de orquesta de país comprometida con la difusión y el fomento de la cultura vasca. Prosigue: "Sea cual sea su ADN musical, es un conjunto versátil y moderno". Asimismo, la publicación subraya el esfuerzo y recursos que Euskadiko Orkestra realiza ofreciendo conciertos en el amplio territorio al que se debe y donde cuenta con un público fiel, así como su labor en el registro y difusión de la música vasca. Además, señala que "fue una de las primeras orquestas europeas en buscar soluciones para volver a los escenarios en la pandemia".

Así lo corrobora Oriol Roch: "Tras el confinamiento, el primer ensayo lo realizamos el 14 de mayo de 2020 y reiniciamos los conciertos que hicimos en colaboración con EITB. Al margen de un concepto tan demoledor como la catalogación de quién era esencial y quién no, arrancamos nuestro trabajo desde el primer momento que pudimos. Esto suscitó un punto de atención internacional por el hecho de que estábamos reivindicando, a nivel europeo, algo que significa muchísimo y que es constitutivo de lo que nos identifica como ciudadanos civilizados: la música sinfónica. La orquesta ha tenido siempre esa voluntad de cumplir su misión y de cumplirla con mucha responsabilidad, más allá de sus fronteras y con altísima calidad". En ese sentido, el director general afirma que 2021 también estuvo lleno de retos, ya que para atender a la "masa crítica" de la orquesta tuvieron que doblar los conciertos en varias ocasiones mientras cumplían con los diferentes compromisos con otras instituciones, así como la grabación de los discos.

Por su parte, alabando el "gran orgullo" que supone el reconocimiento, Robert Treviño, director titular de Euskadiko Orkestra, repasa algunos de los últimos trabajos grabados por el conjunto: "Con Americascapes, como estadounidense, he querido ofrecer a la orquesta música relevante de mi tierra que por desgracia no es muy conocida". Además, anuncia que "tras un primer exitoso volumen" sobre Ravel, Euskadiko Orkestra ya ha iniciado las sesiones de grabación de un segundo disco para dar continuidad al proyecto.

"Todo confluye en la tarjeta de visita que suponen los discos, abren muchísimas puertas"

Director general de Euskadiko Orkestra

"Con 'Americascapes', he querido ofrecer a la orquesta música relevante de mi tierra"

Director titular de Euskadiko Orkestra