- El libro Basilisco, de Jon Bilbao, en la modalidad en castellano, y Haize-Lekuak, de Amaia Telleria, en euskera, han sido galardonados con los premios Euskadi de Plata que otorga el Gremio de Libreros de Gipuzkoa con motivo del Día de las Librerías.

El presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa, Adolfo López, y la vicepresidenta de esta entidad, Inés García, anunciaron ayer el fallo de este galardón que busca rescatar y destacar dos obras escritas el año anterior que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían, especialmente los publicados por editoriales independientes.

Los libreros guipuzcoanos destacaron la “voz personal” de Jon Bilbao (Ribadesella) en Basilisco (Impedimenta), una obra en la que “enhebra sus relatos para construir una arquitectura inquietante que va desde un realismo con tintes de autoficción hasta la novela clásica de aventuras”.

El protagonista de Basilisco es un ingeniero insatisfecho con su trabajo que se traslada a California, donde conoce a Katharina, una joven con la que acaba casándose, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión que lleva muerto más de un siglo.

Haize-lekuak (Alberdania) recoge las vivencias de la guerra y la posguerra que relataba la abuela de Amaia Telleria (Idiazabal) que aportan a la novela una “visión personal y emocionante”. La obra “ha dado el espacio que se merece al testimonio de las mujeres que vivieron en la sorba en épocas crueles”, señalaron.

“Las librerías tenemos mucho que decir y años como estos, en los que hemos estado asediados por confinamientos y pandemias se ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura y, en concreto del libro, como artefacto para sobrellevar los buenos y malos tiempos”, indicó López.

Los galardones, que se entregarán en un acto el próximo 2 de diciembre, se conceden en el contexto del festival Literaktum que se celebra estos días en la capital guipuzcoana, con el que el gremio librero colabora a través de varias charlas.