- El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, manifestó ayer al presentar el proyecto de presupuestos para su departamento que 2022 “será un año importante y esperanzador” en el ámbito de las políticas culturales. Según explicó, desde el inicio de la pandemia del covid-19 se han orientado las políticas del departamento a paliar los daños causados por la crisis sanitaria y apoyar a los diferentes sectores. Zupiria añadió que “uno de los principales compromisos de la legislatura es fomentar la creación y garantizar y apoyar la actividad de los creadores vascos”.

Asimismo, en Política Lingüística, el Gobierno Vasco destinará cerca de 3,8 millones de euros el próximo año a fomentar la gratuidad de los estudios de euskera, con el fin de extender la matrícula gratuita, que ya está vigente para el nivel B2, a los jóvenes de entre 16 y 30 años que acrediten el nivel C1.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística dispondrá, tal y como explicó ayer Zupiria ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, de un presupuesto total de 322,5 millones de euros el próximo año, un 11,6%más que el año anterior. El presupuesto del departamento se distribuirá entre la Viceconsejería de Cultura (70,6 millones de euros), la Viceconsejería de Política Lingüística (69,4 millones de euros), el Instituto Etxepare (3,4 millones de euros), la Dirección de Educación Física y Deportes (12,2 millones de euros) e EITB (161,5 millones de euros).

El consejero señaló que “la cultura vasca, el euskera, la actividad física y EITB tienen potencial para ser agentes activos en el nuevo tiempo de recuperación de Euskadi”. “La Euskadi postpandemia necesita una cultura fuerte, un euskera revitalizado, necesita buenas prácticas físicas y hábitos deportivos”, manifestó. El consejero afirmó que el presupuesto de su departamento se ha elaborado “persiguiendo esa meta”.

Las inversiones más importantes del departamento se dedicarán al centro de patrimonio industrial mueble Orconera (3,1 millones de euros), la ampliación de las infraestructuras del museo vivo Albaola Itsas Faktoria (dos millones de euros), la rehabilitación del Palacio Urdanibia de Irun (100.000 euros), la reforma del edificio del Archivo Histórico de Euskadi (100.000 euros), la rehabilitación del Palacio Miramar de Donostia (130.000 euros) o la rehabilitación de cargaderos de minas de Barakaldo (150.000 euros).

Además, se destinarán 375.000 euros a la rehabilitación del Palacio Zarautz de Getaria, donde se ubica el Centro de Interpretación sobre Juan Sebastián Elcano; 500.000 euros para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia; y dos millones de euros para el Horno Alto de Sestao.

Por otra parte, se incrementará el importe de la convocatoria de subvenciones para la valorización del Patrimonio Cultural en 600.000 euros, hasta un total de tres millones de euros. También hay partidas para el Centro de Artistas de Zalla (1,6 millones de euros), el Distrito de Artistas de Errenteria (960.000 euros), Arteder; Centro de Documentación y Estudios del Arte Vasco (300.000 euros), e inversiones en el Archivo Digital de Artes Escénicas de Euskadi (200.000 euros).

Por su parte, HABE invertirá 700.000 euros en ayudas a la inversión en euskaltegis concertados y en el desarrollo del programa digital Ingura. La reforma y modernización del Centro Superior de Fadura de Basque Team contará con 1,61 millones de euros, y el canal de aguas bravas Maialen Chourraut recibirá una inversión de 480.000 euros.

HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos) contará en 2022 con un presupuesto de 46,5 millones de euros. En la pasada legislatura se estableció la gratuidad en el nivel B2 y en esta ocasión “se darán los pasos para que los jóvenes de entre 16 y 30 años que acrediten el nivel C1 tengan la matrícula gratuita”. En su intervención, el consejero mostró su compromiso por “evitar el conflicto” y fomentar los “consensos” en materia de política lingüística.

Potencial

“La cultura vasca, el euskera, la actividad física y EITB tienen potencial para ser agentes activos en el nuevo tiempo de recuperación de Euskadi”, destacó el consejero, Bingen Zupiria.

Subvenciones

Se incrementará el importe de la convocatoria de subvenciones para la valorización del Patrimonio Cultural en 600.000 euros, hasta un total de tres millones de euros.

Errenteria

Hay partidas para el Centro de Artistas de Zalla (1,6 millones de euros), el Distrito de Artistas de Errenteria (960.000 euros), Arteder; Centro de Documentación y Estudios del Arte Vasco (300.000 euros), e inversiones en el Archivo Digital de Artes Escénicas de Euskadi (200.000 euros).

Euskera

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización contará con 46,5 millones. En la pasada legislatura se estableció la gratuidad en el nivel B2 y en esta ocasión “se darán los pasos para que los jóvenes de entre 16 y 30 años que acrediten el nivel C1 tengan la matrícula gratuita”.