- El nombre de Stanis?aw Lem ha quedado marcado para la posteridad por Solaris, la obra de ciencia ficción que escribió y que se hizo mundialmente famosa gracias a las adaptaciones cinematográficas de Andréi Tarkovski y Steven Soderbergh. No obstante, la fértil producción del polaco dio origen a muchísimas propuestas más para el séptimo arte como se empeñarán este año en demostrar la Semana de Cine Fantástico y de Terror y el Instituto Polaco de Cultura con un miniciclo en Tabakalera que es “una oportunidad única” de ver con dos películas y cinco cortometrajes muy difíciles de encontrar.

De mañana al martes, el festival donostiarra rendirá su particular homenaje a Lem con motivo del centenario de su nacimiento. Tal y como dio a conocer ayer el responsable de la Semana, Josemi Beltrán, han seleccionado los filmes de ficción y cortometrajes que parten de sus obras “que más conectan con el espíritu” del certamen. Siete propuestas que demuestran que el polaco “era un escritor fantástico, pero no solo por escribir ciencia ficción”.

Así, mañana se podrá ver El hospital de la transfiguración, un filme dirigido por Edward Zebrowski en 1978 basado en una novela homónima de Lem ubicada en un hospital para enfermos mentales en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Del mismo año es la propuesta del lunes, El test del piloto Pirx, de Marek Piestrak, que parte de una historia original del propio escritor sobre los miedos tecnológicos y, en concreto, la robótica.

La última de las opciones será el martes con un maratón de cinco cortometrajes, tres de los cuales están escritos por el propio Lem y dos además están hechos en animación. Entre la selección destaca Milhojas, un trabajo de pequeño formato que lleva la firma del maestro polaco Andrzej Wajda.