- Mala Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1979), pionera del género urbano en el Estado, escupe un titular cada vez que abre la boca, como demostró ayer en BIME Pro, donde presentó su biografía, Cómo ser mala (Planeta de Libros), en la biblioteca de Bidebarrieta. Feminista, empoderada, con las ideas claras y la lengua suelta, la primera y única mujer que ha ganado el Grammy Latino a Mejor disco y Mejor canción de música urbana, cree que “C. Tangana es adorable, como un meme de gatitos”.

Mala Rodríguez es un lujo ibérico. Así tituló su debut, que editó coincidiendo con el deslumbrar de este milenio. Su objetivo era, adelantándose a la reivindicación feminista en el mundo del hip hop, “buscar una voz propia”, explicó en Euskalduna. Y, como ha hecho siempre, se arriesgó, declinó la colaboración con el respetado Gustavo Santaolalla y prefirió trabajar con varios productores, lo que “volvió loco” a su sello, Universal, explicó al argentino Julio Leiva, Editor Editorial de Caja Negra.

Si algo ha caracterizado a Mala es su amor por el riesgo. “Es que no puedo evitarlo, me encantan los retos y atreverme. Es ahí cuando la persona y el artista pegan un estirón”, indicó. “Ser mala, para mí, es ser atrevida y valiente. ¿Qué tiene de malo hacer lo que quieres? ¿Por qué tengo que estar catalogada, dentro de una caja? Además, ser bueno es muy aburrido, es un camino que no quiero para mi hija. Quiero tener una vida loca”, apostilló.