iempre parte de un gesto o una situación conocida, algo cotidiano para todo el mundo que él se empeña en transformar en absurdo y surrealista. La trayectoria del pintor y dibujante de cómics navarro Ernesto Murillo, más conocido como Simonides, ha estado repleta de guiños y críticas a la realidad social, tal y como se puede comprobar a partir de hoy y hasta el próximo 12 de diciembre en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera con una exposición que recoge 32 de sus obras.

Bajo el auspicio de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, el de Murchante, aunque hace tiempo afincado en Vitoria, ha reunido una treintena de piezas creadas entre 2007 y 2020 en las que, con su más que reconocible trazo sencillo y figuras llenas de expresividad, narra momentos del día a día.

“Simonides capta perfectamente el lado absurdo de lo cotidiano”, apuntaron ayer desde Kutxa Kultur, recordando que el aspecto surrealista de sus pinturas son, en realidad, “una mirada crítica a las realidades cotidianas”.

Reconocido historietista, Simonides comenzó a publicar sus dibujos a finales de los años 70 en la revisitar Star y en el fanzineEl huerto. Tras ello llegarían colaboraciones en publicaciones tan icónicas como Euskadi Sioux, Makoki, El Víbora, Harakiri, Habeko Mik, TMEO, del que fue uno de los fundadores, y Ardi Beltza, entre otras publicaciones.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha dibujado para diferentes medios de comunicación como Egin, Navarra Hoy y el suplemento Zazpika del diario Gara.

También ha expuesto su obra pictórica en multitud de exposiciones individuales y colectivas, destacando Euskal komikiaren erakusketa- Muestra del cómic vasco (Vitoria, 1983) y Panorama del cómic en Euskadi. Gernikako III. Komiki ihardunaldiak (Gernika, 1989).

La exposición del espacio Kutxa Kultur Plaza estará abierta con entrada libre hasta el próximo 12 de diciembre en el horario de apertura del edificio Tabakalera.

La muestra es una de las cuatro que se podrán ver en la capital guipuzcoana durante los próximos días con motivo de la celebración de la Semana de Terror de Donostia.