Euskadiko Orkestra estrena una obra doble de Pascal Gaigne relacionada con la pandemia de Covid-19 en su segundo programa de conciertos de esta temporada. Tendrá lugar del 28 de octubre al 4 de noviembre en las cuatro capitales habituales e integrará en las filas de la orquesta a miembros de la EGO y de Musikene.

En un comunicado, Euskadiko Orkestra ha indicado que hay entradas a la venta para las diez sesiones que conforman este programa de 10 a 35 euros. En este nuevo programa de conciertos, estrenará una nueva obra de Pascal Gaigne, que en realidad se trata de dos obras en una, inspirada en la pandemia de covid-19. Además, incorporará a miembros de la EGO y de Musikene en sus filas e interpretará dos de las sinfonías más desconocidas de Tchaikovsky; y la dirección de Jaume Santonja.

La orquesta ofrecerá dobles sesiones de este programa, cada día a las 18.00 y a las 20.15 horas, el 28 y 29 de octubre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el 2 de noviembre en el Teatro Principal de Vitoria; el 3 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el 4 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

En cuanto a la obra doble encargada por Euskadiko Orkestra a Gaigne, la agrupación musical vasca ha explicado que 'Urrutiko arimak' y 'Urruneko azalak' han sido compuestas durante la pandemia y reflexionan en torno a ella.

'Urruneko izakiak' es un díptico que, circunstancialmente, nació de las consecuencias que trajo consigo la pandemia de la Covid-19. Al principio, Euskadiko Orkestra le había encargado a Gaigne la segunda parte del tríptico 'Hypnos variations', cuya primera obra se estrenó en marzo del 2016, durante el concierto de debut de Robert Treviño con la orquesta.

En aquella creación que abordaba el mito de Hypnos, el dios del sueño, Gaigne rendía homenaje "al mundo fascinante e hipnótico de los Lekeitios" de Mikel Laboa. Sin embargo, dadas las limitaciones que impuso la pandemia, Gaigne y Euskadiko Orkestra consideraron que "quizá resultase imposible reunir a una gran orquesta sobre el escenario", así que Gaigne propuso escribir dos obras que usan cada una la mitad de los instrumentos de la orquesta y que se pueden tocar en conjunto o de forma independiente.

Euskadiko Orkestra ha destacado que "estas dos piezas pueden superponerse, dando como resultado una tercera obra que posee ya la plantilla orquestal completa".

Por otro lado, ha informado de que, tras haber asumido la responsabilidad de varios conciertos durante la compleja Temporada 20/21, Jaume Santonja, director asistente de Euskadiko Orkestra, vuelve a subir al podio de la orquesta para liderarla en un concierto que tiene como lema principal el descubrimiento de música nueva e infrecuente.

Junto al estreno absoluto de Pascal Gaigne, y siguiendo la senda del descubrimiento que vertebra esta Temporada de Euskadiko Orkestra, Santonja presentará a continuación dos sinfonías tempranas de Tchaikovsky: la primera y tercera.