Dantzaz celebra sus 20 años con una publicación ‘online’

La obra recoge la historia de la danza contemporánea en Euskadi a través de sus protagonistas

20.10.2021 | 00:30
María José Telleria, Adriana Pous y Fernando Saenz de Ugarte, ayer en Donostia.

Donostia – Las dos últimas décadas de la danza contemporánea vasca no se entienden sin Dantzaz, el espacio de creación y estudio situado en Errenteria por el que han pasado los principales profesionales de esta disciplina de Euskadi. Con motivo de sus 20 años de andadura, la también compañía ha diseñado Dantzaz Exploradora, una publicación online con la que dejar constancia de su trayectoria a través de sus protagonistas.

"Ante todo somos transmisores de conocimiento. La danza es un valor y tiene una historia. Debemos hacer que la tradición continúe", explicó ayer Adriana Pous, directora artística de Dantzaz, en la presentación de la obra junto a Fernando Saenz de Ugarte, director general del espacio; y María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación.

La propia Pous ha sido la encargada de diseñar la narración central de la publicación a través de cuatro capítulos que recogen las dos décadas de trabajo. En cada uno de ellos, además, intervienen en forma de textos o vídeos diferentes protagonistas de este tiempo que han pasado por el espacio orereterra, cuyo principal objetivo siempre ha sido el de promocionar a los profesionales vascos. "Dantzaz está abierto a toda Europa, pero a pesar de ello la mayoría está formada por gente de aquí. Hemos conseguido que las semillas vascas crezcan por sí solas y no tengan que salir fuera", aseguró Pous.

noticias de noticiasdegipuzkoa