La Durangoko Azoka celebrará su 56ª edición con un total de 220 stands presenciales del 4 al 8 de diciembre, con aforos y medidas sanitarias aún por determinar, y también mantendrá, por segundo año consecutivo, la tienda online del 3 al 7 en su página web.

La nueva edición de la feria del libro y disco vasco se ha presentado este miércoles en Landakogunea en una comparecencia en la que han estado presentes la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, y responsables de los espacios de la Azoka, así como el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, las directoras de Cultura de la Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa, Begoña De Ibarra y Mari Jose Telleria, respectivamente, la directora de Euskara y Gobierno Abierto de la Diputación de Álava, Lexuri Ugarte, y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Con el lema 'baDA!', la feria se celebrará de forma presencial y digital. "Volverán los stands, volverán los pasillos, volverán Ahotsenea, Irudienea, Kabi@, Saguganbara y Szenatokia, y volverán los y las creadoras, editoriales, discográficas, autoediciones... y, cómo no, volverán también los y las visitantes a disfrutar de la cultura vasca", ha destacado Mujika.

De este modo, ha apuntado, "Landako no será este año el almacén de la tienda online, tal y como ocurrió en la edición pasada" debido a la pandemia de covid-19, sino que más de 220 stands presenciales estarán abiertos en el pabellón del 4 al 8 de diciembre.

Los organizadores han explicado que aún no está definido cuál será el aforo de Landako ni las medidas sanitarias que serán necesarias para poder acceder al pabellón, y han agradecido a editoriales, discográficas, entidades y autoeditores que se han inscrito que participen en esta edición de la Azoka en "un momento difícil para muchos y muchas" y con "incertidumbres" para los próximos meses.

TIENDA ONLINE Y ESPECTÁCULOS

Además de los stands presenciales, la Azoka contará con una tienda online en su web por segundo año consecutivo, en concreto del 3 al 7 de diciembre en la web. En ella, se podrán encontrar todas las novedades que estarán a la venta en Landako.

Además de la venta online, los actos que se celebren en Areto Nagusia y en Ahotsenea también podrán seguirse vía streaming en la misma página web.

La Azoka contará con varios actos de forma presencial, como conciertos, presentaciones o espectáculos de artes escénicas, del 4 al 8 de diciembre en varios espacios. El próximo 8 de octubre se abrirá el plazo para enviar propuestas a los espacios de la Azoka en varias disciplinas.

La presidenta de Gerediaga ha remarcado que la feria ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a las distintas realidades, incluyendo la crisis sanitaria, y ha reconocido que la edición de este año también "llega repleta de retos". Por ello tanto, ha señalado, "será necesario un año más el compromiso de las instituciones, el movimiento popular, creadores, distribuidores... y también de todas las personas que apoyan y quieren disfrutar la cultura vasca".

EL CARTEL

Además de presentarse las principales novedades de este año, también se ha dado a conocer es el cartel de la 56 edición de la Azoka. La autora es Leire Urbeltz, nacida en Iruñea en 1985. "Me hace mucha ilusión, aunque también siento mucha responsabilidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Azoka", ha reconocido la creadora.

Urbeltz ha creado la obra 'Desipuindegia' específicamente para la 56ª edición de la feria. En la imagen, "repleta de colores muy vivos", ha querido rememorar las primeras ediciones de la Azoka pero adaptándola a los tiempos actuales, "repensando la Azoka post-pandemia, que esta repleta de retos".

En la imagen, se pueden encontrar varios elementos que componen la Azoka (vinilos, libros o revistas), con la imagen del Anboto al fondo y con los personajes "Kili Kuir" creados para la ocasión. La autora ha querido revisar el imaginario de la década de los 60, de las primeras ediciones de la feria, a través de este "revivalismo".