- El Museum Cemento Rezola de Añorga reinauguró ayer sus instalaciones y su nueva exposición permanente. El proyecto llevado a cabo en los últimos meses, que busca dar a conocer los valores actuales del cemento, como la sostenibilidad y la innovación, ha tenido en cuenta las claves de la accesibilidad para facilitar la lectura y comprensión de todos los públicos.

El museo dispone ahora de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como para educación secundaria y profesional.

Asimismo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo y colectivo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados dentro de su exposición para estudiantes y colectivos como Fundación Matia, Atzegi y Elkartu.

Dentro del programa expositivo del museo, situado frente a la cementera, se podrá ver en noviembre la muestra del proyecto Pensar la ciudad, incluido dentro del programa de la Bienal de Arquitectura. Se trata de una iniciativa colaborativa que invita al participante a pensar de forma colectiva sobre la transformación y futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social.

Desde su inauguración en el año 2000 con motivo del 150º aniversario de la fábrica de Cementos Rezola, el centro ha realizado más de 50 exposiciones temporales y ha recibido más de 143.000 visitantes.

Durante el acto de reinauguración del museo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, puso en valor “la personalidad singular” de un espacio “único”.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, señaló que “es una satisfacción oír la sirena de la fábrica porque eso significa que la actividad industrial se mantiene en Donostia”.

Asimismo, Urkullu recalcó el “compromiso, vocación profesional y cultural” del que “además de ser un espacio de reflexión, creación e investigación, es un espacio generador de conocimiento y experiencias”, en referencia al museo.

Tras las intervenciones de los responsables institucionales, el Orfeón Donostiarra ofreció una actuación, y posteriormente los asistentes pudieron visitar las exposiciones del museo de la mano del director general de HeidelbergCement Hispania, Jesús Ortiz.

El museo ofrece visitas comentadas y talleres adaptados para estudiantes y colectivos con necesidades especiales