Veneciafrenia, el decimoquinto largometraje del bilbaino Álex de la Iglesia, 26 años después de invocar al Anticristo con El día de la bestia, abrirá la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia el próximo 29 de octubre. Será uno de los platos fuertes de una edición en la que también estarán varios de los títulos más esperados del género como la chilena Apps, la japonesa Belle, la tailandesa The Medium y la nueva versión de la serie clásica de Chicho Ibáñez Serrador, Historias para no dormir.

El Teatro Principal volverá a gritar de miedo -y seguramente reír a carcajadas- con uno de sus viejos conocidos: Álex de la Iglesia. El todoterreno cineasta presentará su última producción, Veneciafrenia, guionizada junto a su inseparable Jorge Guerricaecheverría, en la que ha desplazado a un grupo de turistas, encabezado por la actriz Ingrid García-Jonsson, a la ciudad italiana. Un viaje que no gustará a los venecianos, que, ante la invasión de los turistas, decidirán tomar cartas en el asunto.

Esta es la trama de una cinta que se verá previamente en el festival de Sitges y que da inicio al sello The Fear Collection, una colaboración entre la productora del bilbaino, Pokeepsie Films, y Amazon Prime Video para desarrollar largometrajes originales de género.

Desde Sitges, como es norma, llegarán buena parte de los títulos más esperados de la temporada, muchos de ellos, además, asiáticos. Son los casos de Belle, el último anime de Mamoru Hosoda, autor de la primera cinta de animación japonesa en competir en el Zinemaldia, El niño y la bestia, y nominado al Óscar por Mirai, mi hermana pequeña; la comedia también japonesa Beyond the Infinite Two Minutes, rodada con un iPhone; la tailandesa The Medium, calificada ya como una de las cintas más terroríficas del año; la taiwanesa The Sadness, con los siempre bienvenidos zombies; y Yellow Dragon’s Village, ópera prima del joven Hugo Sakamato.

Nicolas Cage y cinco más

Pero hay cine de terror y fantástico más allá de Asia y en el avance presentado hoy por la Semana donostiarra también hay títulos europeos, americanos y hasta de Nicolas Cage, que podría ser perfectamente una catalogación propia. El actor se ha aliado con el siempre gamberro y a veces polémico Sion Sono para crear Prisioners of the Ghostland, en la que Cage es obligado a vestir un traje de cuero equipado con bombas.

Desde Chile, Apps mostrará que las aplicaciones para encontrar pareja también son una pesadilla con cinco historias independientes; y el Viejo Continente aportará su granito de arena a la Semana donostiarra con tres propuestas más: la francesa The Deep House abordará la clásica mansión encantada, y las británicas Caveat y The Seed, traerán de nuevo a los compañeros de travesuras del festival donostiarra Damian Mc Carthy y Duck Children.

El avance de la 32ª edición se cierra reviviendo la emblemática serie de Chicho Ibáñez Serrador, Historias para no dormir. Medio siglo después de su estreno, el programa regresa con una nueva versión de la que se podrán ver en Donostia dos capítulos: Freddy, dirigido por Paco Plaza y protagonizado por Miki Esparbé, y El asfalto, filmado por Paula Ortiz y con Dani Rovira e Inma Cuesta en el reparto.