urante los próximos 20 días en Donostia se escuchará coreano. La capital guipuzcoana se convertirá en la también capital cultural de este país asiático gracias a conciertos, exposiciones, cuentacuentos, jornadas gastrónomicas y películas que acercarán su tradición a la ciudad. Una iniciativa que, esperan, sirva de punto de partida para forjar una alianza "que siga creciendo y colaborando" con el paso de los años.

Desde ayer, entre las farolas donostiarras se hallan cheongsachorongs, farolillos tradicionales de Corea que señalan que en las siguientes semanas Donostia podría pasar por una ciudad asiática más. Esa es, al menos, la intención del Centro Cultural Coreano, que para celebrar su décimo aniversario ha seleccionado a la capital guipuzcoana como sede de su evento anual lleno de actividades coreanas.

"Con sus numerosos festivales, museos, galerías, cines, teatros... Donostia es cultura, sabe a cultura y rezuma cultura. Es el escenario perfecto para celebrar este festival", apuntó ayer Jihoon On, director del Centro Cultural Coreano, en la presentación del certamen en la que también estuvieron el alcalde donostiarra, Eneko Goia; la concejal de Turismo, Cristina Lagé; y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Así, hasta el próximo 30 de septiembre, por Donostia pasarán algunos de los exponentes más importantes de la música coreana como Maureen Choi Quartet, un cuarteto de jazz que inaugurará el festival mañana a las 19.30 horas con un concierto gratuito en Musikene. La formación ofrecerá un espectáculo especial en el que mezclarán algunos temas de su país con ecos del folclore español y los ritmos latinos.

En ese mismo espacio, pero tres días después, la violonista Jinjoo Cho mostrará porque es considerada "una artista clásica consumada en la sociedad moderna". La coreana, que debutó con tan solo siete años, ha sido ampliamente reconocida en diferentes concursos internacionales y será, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de la programación.

La competencia por la cabeza del cartel seguramente la pelearía con ADG7 (Ak Dan Gwang Chil), un grupo de música folk-pop chamánica que pondrá el broche final al evento el día 30 a las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia. Integrado por seis intérpretes de música coreana tradicional y tres potentes cantantes femeninas de música folk, la banda hace especial hincapie en su repertorio en las composiciones locales de la región Hwanghae-do, provincia del oeste del país asiático.

Pero el encuentro no solo vivirá de la música, ya que también se llevará a cabo un cuentacuentos infantil mañana y el sábado en la Sala Z de Tabakalera, en el que se enseñará el tradicional relato Azul como un trazo de mar junto a figuras, máscaras y música.

Asimismo, la Plaza de Gipuzkoa acogerá durante todo el evento una exposición de fotografías de turismo del país coreano y diferentes establecimientos de la ciudad añadirán platos de Corea a su carta. Las elaboraciones, todas ellas representadas a través de los elemenos de jang (salsas) y kimchi (verdura fermentada), se podrán degustar entre el 15 y el 26 de este mes en el Baularte, Bare-Bare, Aralar, Casa Alcalde y Bodega Donostiarra.

Por último, el Zinemaldia se apunta al certamen con la retrospectiva que dedicará al cine coreano de los años 50 y 60 en su inminente edición. "La relación del festival con el cine y la cultura coreana ha sido muy estrecha a lo largo de los últimos años, así que estamos encantados de formar parte del evento", apuntó su máximo mandatario, José Luis Rebordinos.

Los mencionados cheongsachorongs, que se utilizaban tradicionalmente para guiar a las personas por la noche y para iluminar las ceremonias de bodas tradicionales, darán la bienvenida a la cultura coreana en la ciudad durante todo el mes en el Boulevard donostiarra.

"Donostia es una ciudad abierta al mundo, cosmopolita, que da la bienvenida a todas aquellas personas y expresiones culturales que deseen darse a conocer y compartir", indicó el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Todos los eventos programados serán gratuitos salvo el concierto de ADG7, que tendrá un coste de quince euros, y las citas gastronómicas, que tendrán precios diferentes según el establecimiento.

Mañana. Concierto de Maureen Choi Quartet en el Auditorio de Musikene (19.30 horas).

Mañana y el sábado. Cuentacuentos 'Azul como un trozo de mar' en la Sala Z de Tabakalera (12.00 horas).

Día 14. Concierto de la violinista Jinjoo Cho en el Auditorio de Musikene (19.30 horas).

Del 15 al 26. Jornadas gastronómicas en seis establecimientos: Baluarte, Bare-Bare, Aralar, Baztan, Casa Alcalde y Bodega donostiarra.

Del 17 al 25. Retrospectiva de cine coreano en la 69ª edición del Zinemaldia.

Día 30. Concierto de ADG7 en el Teatro Victoria Eugenia (20.00 horas/15 euros).

Hasta el día 30. Exposición fotográfica de Corea en la Plaza de Gipuzkoa.