- La sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del mundo del Zinemaldia, Nest, cumplirá 20 años durante la próxima edición del Festival, motivo por el que la organización ha decidido celebrarlo con un amplio programa que incluye una publicación, un podcast, un vídeo conmemorativo, clases magistrales durante los días del encuentro cinematográfico y más actividades durante octubre y noviembre dentro de su programa extendido.

Nest nació en 2002 como Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, aunque pronto sustituyó el concepto escuelas de su denominación por el de estudiantes revelando el objetivo del Zinemaldia de centrarse en los jóvenes cineastas y sus obras, más allá de las instituciones académicas. Con la incorporación en 2008 de Tabakalera a la organización de este apartado, la cifra de cortos inscritos creció de forma “exponencial”, según aseguró ayer el Zinemaldia a través de una nota. Se trata de un apartado clave para el encuentro: “En estos tiempos convulsos en los que tanto la industria cinematográfica como los propios certámenes se preguntan su esencia y futuro, un proyecto como Nest tiene la misión de ayudar al propio certamen a encontrar la respuesta hacia dónde estamos avanzando”.

La programación vinculada a esta efeméride arrancará el 21 de septiembre en la sala de cine de Tabakalera con la grabación de un podcast con cuatro antiguos participantes en este apartado que ahora desarrollan su carrera cinematográfica y que de alguna manera han estado también vinculados a programas como Ikusmira Berriak o a centros como la propia Tabakalera o la Elías Querejeta Zine Eskola. Kiro Russo, Inês de Lima, Mina Fitzpatrick y Óscar Vincentelli serán los realizadores que participarán en este podcast abierto a acreditados y a público general.

Asimismo, el diario del Festival, su página web y también la web de Tabakalera publicarán la investigación de Noemi Cuetos y Marcela Hinojosa, exalumnas de EQZE, en la que analizán la sección Nest desde una perspectiva histórica y en el contexto de estudio de los festivales. También desde una perspectiva histórica, el Zinemaldia ha realizado un vídeo conmemomerativo que repasa las dos décadas de la sección de mano de la subdirectora del Festival, Maialen Beloki; la responsable de los programas de formación, Maialen Franco; y la coordinadora del programa audiovisual de Tabakalera, Lur Olaizola.

El 20 de septiembre, por su parte, se celebrará una de las dos clases magistrales. Esta estará a cargo de la reconocida directora francesa Céline Sciamma. Dos días después será el turno de Laura Wandel. Por último, entre octubre y noviembre Tabakalera exhibirá una selección de diez cortos destacados de las dos décadas de Nest.

Dentro del foco Zinemaldia+Plus, el cine de Tabakalera proyectará dos películas relacionadas con los Premios Donostia de esta edición. Este sábado se exhibirá Deus jours, une nuit, protagonizada por Marion Cotillard, mientras que el 9 de septiembre será el turno de Johnny Depp con Dead Man.