- Tras ser elegida mejor filme del año, la película Nomadland, dirigida por Chloé Zhao, recibirá el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci, durante la gala de inauguración de la 69ª edición del Zinemaldia.

La producción estadounidense ha sido seleccionada entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2020 a través de la votación de 633 críticas y críticos de todo el mundo.

Según informaron desde el Zinemaldia, las otras cuatro finalistas fueronDruk/Another Round, de Thomas Vinterberg, ganadora de la Concha de Plata al mejor actor para su cuarteto protagonista; Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic, nominada al Óscar y que compitió en el pasado Festival de Venecia; Ras vkhedavt rodesac cas vukurebt?, de Alexandre Koberidze, ganadora del Premio Fipresci en el pasado Festival de Berlín, y Babardeala cu bucluc sau porno balamuc, de Radu Jude, Oso de Oro en el certamen alemán de 2021.

Desde que la película de Zhao vio la luz, ha cosechado una larga lista de premios, entre los que destacan el León de Oro en Venecia en 2020, los Globos de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección, los Bafta a mejor película, dirección, dirección de fotografía y actriz protagonista, y los Óscar a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista, concedido a Frances McDormand. Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón, entre otros, son algunos de los cineastas que han recibido el Gran Premio Fipresci.