- La Quincena Andante, el ciclo itinerante de la Quincena Musical, continúa su periplo durante la segunda quincena de agosto en la que tiene programadas nueve citas con la música clásica en Gipuzkoa, Álava y Navarra.

Actuaciones de solistas y grupos de cámara, recitales de canto, veladas de tango, propuestas de cantautores y música folk con figuras como el gaitero Carlos Núñez integran la variada oferta de esta segunda etapa, que se celebrará del 17 al 27 de agosto.

En esta ocasión, la Quincena Andante visitará los enclaves de Azpeitia, Arantzazu, Chillida Leku y Hondarribia, así como Kanpezu, Lantaron, Zalduondo, Kuartango y Leyre.

La primera cita tendrá lugar hoy en el monasterio navarro de Leyre y correrá a cargo de Cappella Mariana, conjunto especializado en la interpretación de alta polifonía vocal, tras lo cual será el turno del grupo vocal e instrumental Tetraphilla Ensemble, que ofrecerá el jueves en el Santuario de Loiola, un programa dedicado a la vida de San Ignacio de Loyola. Una de las propuestas más originales del ciclo será el 20 de agosto, en el Santuario de Arantzazu, donde el gaitero Carlos Núñez protagonizará el espectáculo Celtic Beethoven, que incluye obras célticas escritas por el compositor alemán.

En este concierto, además de su grupo habitual, acompañará a Núñez un nutrido grupo de artistas invitados: María Berasarte, María Ryan, Martin Kortabarria, Garikoitz Mendizabal, Itsaso Elizagoien, Pello Ramirez, Alicia Griffiths y Oinkari Dantza Taldea.

La cuarta cita será en el museo Chillida Leku de Hernani, donde el día 22 el Cuarteto Gerhard desgranará un programa dedicado a Shostakovich. La última actuación en Gipuzkoa será el 26 de agosto en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, que acogerá la presentación del último disco de Antton Valverde, con la participación de Harkaitz Cano.

Durante esta segunda quincena de agosto, prosigue también la colaboración entre la Quincena Musical y la Diputación de Álava, que se traducirá en otras cuatro citas de la Quincena Andante en territorio alavés, todas ellas gratuitas.

El 21 de agosto podrá disfrutarse de un homenaje a Astor Piazzola de la mano del Dúo Cassado en el marco histórico de la Torre-Palacio de los Orgaz, en Lantaron; el mismo día, en la Iglesia de Santa María de Kanpezu, la violinista Liana Gourdjia y el pianista Josu Okiñena ofrecerán un recital de obras de compositores vascos, además de melodías populares para violín de Tchaikovksy, entre otros.

El día 25 la música llegará al Teatro del Balneario de Kuartango con el acordeonista Gorka Hermosa y la clavecinista Silvia Márquez, concierto en el que presentarán Fantangueando, un nuevo homenaje al compositor Astor Piazzola. Tanto la Quincena en Álava como la Quincena Andante llegarán a su fin con el recital que ofrecerán en Zalduondo el 27 de agosto la violista Adriana Grigoras y la pianista Itxaso Sainz de la Maza, integrantes del ensemble vocal e instrumental Soinuaren Bidaia.