- Seis películas en fase de posproducción de los directores latinoamericanos Manuel Abramovich, Fabián Hernández, Ana Cristina Barragán, Juan Pablo González, Carlos Lechuga y Laura Baumeister se presentarán a profesionales del sector en el marco de la 69ª edición del Zinemaldia a través WIP Latam.

A este programa de apoyo a proyectos de Latinoamérica, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre, se han presentado en este edición un total de 161 trabajos, informó ayer el certamen donostiarra a través de un comunicado.

Los seis filmes seleccionados optarán, entre otros, al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. El primero se encargará de posproducir el título ganador y el segundo otorgará 30.000 euros brutos al productor mayoritario de la película elegida.

El argentino Manuel Abramovich presentará Pornomelancolía, proyecto desarrollado en 2018 en el programa de residencias del festival Ikusmira Berriak bajo el título El Oasis, en el que hace una reflexión sobre los límites de la intimidad en nuestros tiempos.

Un varón, seleccionada en el FeatureLab 2019 del TorinoFilmLab, es la ópera prima del director colombiano Fabián Hernández, cuyos cortometrajes han sido programados en festivales de todo el mundo. Su película narra la historia de Carlos, un adolescente que lucha por liberarse de los estereotipos de masculinidad imperantes en su entorno.

La ecuatoriana Ana Cristina Barragán, posgrado en Creación por Elías Querejeta Zine Eskola y participante en Berlinale Talents, mostrará su segundo largometraje, La piel pulpo, una historia sobre las complejas relaciones familiares entre dos mellizos adolescentes, su madre y su hermana mayor, que viven aislados en una remota isla.

Dos estaciones, primera incursión en la ficción del mexicano Juan Pablo González, gira en torno a las vicisitudes de la heredera de una fábrica tradicional de tequila para mantenerla a flote ante las presiones de corporaciones extranjeras. Este proyecto participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019.

El cubano Carlos Lechuga presenta su tercer largometraje, Vicenta B, que lleva el nombre de la protagonista, una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro, que entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país.

La hija de todas las rabias,por último,es la ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister, que participó en la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Isabel in Winter. Su primer largometraje está protagonizado por María, una niña que habita en el vertedero de Managua y que, cuando es abandonada por su madre, se refugia en sus sueños para sobrellevar la situación.