ileen Gray (Irlanda, 1878-París, 1976), considerada como una de las primeras diseñadoras industriales internacionales, y arquitecta, presenta sus muebles y su Casa.1027 en el claustro del Instituto de Arquitectura de Donostia, comisariada por los arquitectos Wilfried Wang y Carolina Leite, de las universidades de Texas y Oporto.

Gray, nacida en una familia noble y de artistas, estudió en la Slade School of Fine Art de Londres, en Dresde y en París, lugar donde residió hasta su muerte. En el Museo Victoria y Alberto surgió su admiración por la laca, y así conectó con el maestro japonés Selzo Sougarawa. Viajó por África y América, y en 1926 proyectó su propia casa de veraneo E1027, en Castellar, Francia, que compartía con su compañero rumano Jean Badovici y a la que acudía con frecuencia Le Corbusier, quien pintó varios frescos en ella sin su permiso, apoderándose así casi de su autoría. Su poderosa mirada femenina llevará a esta autora a producir espacios, muebles y ámbitos de habitación que se escapan normalmente de la atención de sus compañeros arquitectos. Produce un mobiliario, mesas, sillas, armarios, camas y lámparas cercanas a la Bauhaus y Stijl, que estarán presentes en muchas de sus obras, convirtiéndose en prototipos que hoy se venden en las mejores tiendas del mundo. Líneas rectas, formas rectangulares, colores negros, blancos y metalizados componen los repertorios formales con los que construye sus objetos, con ausencia total de elementos decorativos, propios del Art Decó y de los Arts and Crafts. Solo en las alfombras y en algunas lámparas introducirá algo de color para romper con la monotonía del espacio. Podríamos clasificar su obra dentro del Art Decó de los años 30.

La reconstrucción del dormitorio principal de la casa se ha llevado a cabo tras la investigación de la Cátedra de Arquitectura O’Neil Ford, de la Universidad de Texas, a través de fotografías y documentos de la época, habiéndose recuperado y reconstruido todos los acabados, apliques y mobiliario original de este dormitorio, que luce insertado en el claustro renacentista del antiguo convento de Santa Teresa. La apertura del dormitorio hacia el paisaje, la multifuncionalidad de diversos elementos del mobiliario y la inserción de elementos industriales crean un conjunto de gran sobriedad y belleza.

La casa y diversas arquitecturas que construyó Gray pertenecen por derecho propio al movimiento moderno, donde empleó muchos de los principios fundamentales que Le Corbusier enunció en 1927 y que influyeron también en arquitectos del País Vasco como Aizpurua y Labayen en su arquitectura marina del Club Náutico de Donostia, edificio estudiado por el arquitecto vasco José Angel Medina, presente también en la muestra.

En varias alas del claustro se muestran también planos, dibujos, fotografías y revistas en las que aparecen las obras de Gray, que está a la altura de los grandes arquitectos y diseñadores del siglo XX, pese a estar tapada por los mismos.