- Como es tradición, la 82ª edición de la Quincena Musical arrancará este domingo con seis conciertos gratuitos repartidos por toda la ciudad. No obstante, la actual situación sanitaria obliga a que sea necesario contar con una invitación previa que se podrá recoger en las oficinas del festival en el Kursaal para poder acceder a ellos.

La jornada inaugural de la Quincena está marcada este año por el regreso de las corales, tal y como dio a conocer ayer el festival en una rueda de prensa en la que estuvieron buena parte de los protagonistas del domingo.

La primera en actuar será Kup Taldea, a las 12.00 horas en el Foyer del Kursaal, con un repertorio que incluirá un monográfico sobre Xabier Sarasola. "Será un adelanto del disco que vamos a sacar en diciembre", indicó el director de la formación, Aitor Biain, quien también explicó que la segunda parte del concierto contará con varias obras de compositores vascos como Eguiguren y Aramburu.

La segunda formación coral que participará en la Quincena de este año será la tolosarra Suhar Korua. A partir de las 17.30 horas, en la iglesia de las Carmelitas, el grupo interpretará, bajo el título Ánima, varias obras de autores euskaldunes "con los que recuperar esos sentimientos que hemos perdido durante la pandemia". Para ello, el coro estará acompañado por los pianistas Amaia Zipitria y Ander Simal.

A las 19.30 horas, en la iglesia San Vicente, el Coro de Jóvenes del País Vasco cerrará las actuaciones dedicadas a esta disciplina con un programa variado que tenían previsto cantar el pasado año en el concurso de corales de Tolosa. "Reuniremos a 40 cantantes de toda Euskadi para dar a conocer el trabajo que llevamos haciendo desde hace cuatro años", explicó David Azurza, director de la formación.

El certamen donostiarra inicialmente contaba con cuatro corales para este primer día, pero "por causas ajenas a la organización", Andra Mari Abesbatza ha decidido cancelar su concierto programado en la Basílica de Santa María del Coro.

Los que sí estarán serán el violonchelista Iagoba Fanlo y la pianista María José Barandiaran, quienes llevarán a cabo un homenaje al compositor donostiarra Beltrán Pagola con la interpretación de su Sonata para cantos vascos y la Sonata Op. 38 de Brahms, de la que fue pionero en tocar en el Estado. La cita será a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En ese mismo escenario, pero a las 18.00 horas, el txistulari Jose Ignazio Ansorena y el pianista Joserra Senperena presentarán Euskal danbolinaren aroak. "Hay muchos tópicos en torno al txistu más tambor y queremos aclararlos", aseguró Ansorena sobre su concierto.

Por último, el Palacio Miramar acogerá a partir de las 20.00 horas el espectáculo Itsas urrudurak de Joxan Goikoetxea eta Euskamerata, un encargo de la Quincena para celebrar el año Xacobeo "mirando al mar". "Lo recibí con mucho gusto porque significaba salirse de lo convencional", explicó Goikoetxea, apuntando que la actuación contará con canciones de los peregrinos franceses de hace 500 y 600 años y con un poema inédito de Xabier Lete dedicado al mar.

Además de los conciertos gratuitos, el domingo también dará el pistoletazo de salida el Ciclo de Órgano con conciertos en Ataun, Usurbil y Donostia, y el Kursaal contará con la primera de las dos actuaciones que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo bajo la batuta de Gustavo Gimeno acompañado por la pianista Yuja Wang como solista.

Iagoba Fanlo y María José Barandiarán, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia (12.00 horas).

Kup Taldea, en el foyer del Kursaal (12.00 horas).

Suhar Abesbatza, en la iglesia de los Carmelitas (17.30 horas).

J.I. Ansorena y Joserra Senperena, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia (18.00 horas).

Euskal Herriko Gazte Abesbatza, en la iglesia de San Vicente (19.30 horas).

Joxan Goikoetxea eta Euskamerata, en el Palacio Miramar (20.00 horas).

*Conciertos gratuitos

1 de agosto. Orchestre Philharmonique du Luxembourg con Gustavo Gimeno y

Yuja Wang (19.30 horas).

La primera jornada de la Quincena Musical estará marcada por el regreso de las corales, que volverán a formar parte del festival