El Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia, estrena este viernes , con la película 'Le Mèpris' (1963) de Jean Luc Godard un ciclo de cine de verano al aire libre. Bajo el nombre 'I-go zinemara', se proyectarán ocho películas cada viernes a las diez de la noche en la terraza del edificio, como parte del programa complementario de la exposición 'Eileen Gray: E.1027'.

Además de las ocho películas al aire libre, en el Instituto de Arquitectura se exhibirán parte de los resultados de una investigación realizada por ambas escuelas sobre la evolución del espacio cinematográfico y su futuro, con ejemplos locales.

El nuevo ciclo de cine de verano 'I-go zinemara', que se desarrollará desde este viernes en la terraza del Instituto de Arquitectura de Euskadi en la Parte Vieja donostiarra, ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Angel Medina, una subdirectora de la Escuela de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (ETSA), Izaskun Aseguinolaza, y el investigador de la Escuela de cine Elías Querejeta (EQZE) Ekain Olaizola.

Madina ha señalado que "la terraza del Instituto es un espacio de oportunidad único en la ciudad, que a través de pequeñas intervenciones se puede activar para desarrollar diferentes programas públicos como este ciclo de cine que arrancará con la película 'Le Mèpris' (1963) de Jean Luc Godard, que analiza el tratamiento de la arquitectura doméstica vacacional para el verano a través del cine.

Tras una presentación a las 21.45 horas, la proyección comenzará a las 22.00 horas. El mismo horario seguirán el resto de los largometrajes que pasarán por el proyector del Instituto de Arquitectura, entre los que se encuentran títulos como la oscarizada 'Parasites' (2019) o el clásico sueco 'Persona' (1966). La entrada es gratuita y se adquiere vía web.

Por otro lado, en una pequeña muestra que se ha instalado en la planta 0 del edificio, donde se exhiben parte de los resultados del proyecto 'Arquitectura del Cine' de la ETSA y la EQZE. Olaizola ha opinado que San Sebastián es un "laboratorio ideal para investigar en torno a nuevos espacios de exhibición" del cine, "adaptados a los retos del futuro".

En la exposición un mosaico cronológico refleja el momento en el que llegó el cinematógrafo y acaba con el panorama que tenemos hoy en día, un viaje que parte desde los aparatos portátiles que se encendían en cafeterías hasta que el cine tuvo su propia arquitectura.