- Las galería donostiarra Cibrián y la bilbaina CarrerasMugica tendrán sendos puestos en la 40ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2021 que, tras haberse pospuesto en febrero debido al covid-19, se celebrará de forma presencial desde mañana y hasta el domingo en el recinto ferial de Ifema de la capital del Estado, con el objetivo de “marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo”.

La participación de las galerías vascas se ha visto garantizada gracias a las subvenciones de Etxepare Euskal Institutoa, concedidas para el alquiler de estands en ferias internacionales de arte con objeto de difundir la obra de creadores y artistas vascos.

Cibrián se estrena en ARCO, donde participará en la sección Opening -comisariada por Övül Ö. Durmusoglu y Julia Moranderia- con dos estands. En el principal contará con obras del artista donostiarra José Ramón Amondarain y la artista vallisoletana Esther Gatón; el segundo mostrará un solo proyecto de Gatón.

CarrerasMugica, por su parte, expondrá la obra de los artistas vascos Txomin Badiola, Juan Pérez Agirregoikoa, Jon Mikel Euba, June Crespo y Eduardo Chillida, además de piezas del peruano Armando Andrade Tudela y la gallega Angela de la Cruz.

El director para la Promoción y Difusión de la Cultura de Etxepare Euskal Institutua, Imanol Otaegi, destacó ayer que es “sin duda una buena noticia, ya que la última vez que participaron dos galerías vascas fue en el año 2016, con la presencia de las CarrerasMugica y Altxerri”.

“Esperamos que esta edición sirva para volver a dinamizar el mercado del arte y los encuentros profesionales”, ha añadido Otaegi, quien acudirá a la feria para apoyar la labor de estas galerías.

Asimismo, en ARCO también se expondrá el cuadro Guernica Gernikara (1981) de Agustín Ibarrola. Se trata de un gran mural de dos metros de alto y diez de ancho a través del cual el artista vasco, además de rendir homenaje a la obra maestra de Picasso, reivindicó el traslado de la pieza al País Vasco y no a Madrid.