- La Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), tras el parón de 2020 al que obligó la pandemia, se presenta este verano como "la mejor medicina", con un programa que llevará tanto a los estudiantes mayores como a los txikis de gira por las tres capitales de la CAV.

La EIO Txikia ya ha comenzado los ensayos en el centro residencial de Eibar, mientras que los mayores lo harán en el mismo lugar del 27 de junio al 2 de julio, según informó ayer el Departamento vasco de Educación a través de un comunicado.

Los 72 integrantes de la orquesta de alumnos de 9 a 14 años iniciarán su periplo el 25 de junio en el conservatorio de Bilbao, donde interpretarán obras de Tchaikovski, Vivaldi, Beethoven y Sibelius bajo la dirección de la australiana Raffaela Acella, el mismo programa que llevarán el sábado al conservatorio de Vitoria y el domingo al auditorio de Musikene en Donostia.

Bajo la dirección de Jon Malaxetxebarria, la orquesta que agrupa a los estudiantes comprendidos entre los 15 y los 19 años interpretará el Concierto para Violín, de Tchaikovski y la Sinfonía número 8, de Dvorak.

Las actuaciones de estos 72 jóvenes se iniciarán el 2 de julio en Bilbao, proseguirán un día después en Vitoria y finalizarán el día 4 en Donostia.

La selección de los 144 alumnos que integran ambas orquestas se realizó el pasado mes de marzo, señaló el Departamento de Educación en su nota, en la que recordaron que ésta es una iniciativa que puso en marcha hace 16 años.

"Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal", destacó la compañía, añadiendo que, de este modo, se trabajan además un "gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible".