- Documentos TV estrena esta semana El último secreto del Titanic. Un grupo de investigadores reconstruye el hundimiento para buscar pistas y averiguar qué pasó con los seis ciudadanos chinos que sobrevivieron al naufragio más famoso de todos los tiempos.

La sociedad racista del momento los acusó de actuar de forma deshonrosa para salvarse del naufragio y, como a otros compatriotas chinos, los discriminaron y explotaron por su condición de inmigrantes.

¿Pero por qué ocho ciudadanos chinos partieron?. “Las huelgas mineras de 1912 en Reino Unido los llevan a Estados Unidos. Después de la I Guerra Mundial sufren repatriaciones secretas y las consecuencias de las leyes migratorias. “Estados Unidos les cerraba las puertas después de explotarlos tantos años como mano de obra”, señala James Cameron, director de la película Titanic, interesado en conocer esta realidad.

El último secreto del Titanic es un documental de investigación sobre la supervivencia y la dignidad de estas personas frente al racismo y las políticas antiinmigración, tan presentes también en la actualidad. Un homenaje a una generación de ciudadanos chinos que se enfrentaron durante toda su vida a la discriminación y al muro del rechazo al diferente.