- El Zinemaldia se ha asociado con el Festival de Cine de Transilvania para su 20ª edición, en la que el certamen cinematográfico más importante de Rumanía proyectará una decena de títulos estatales que han pasado por Donostia en los últimos años, entre ellos Sentimental. Lo hará dentro del apartado Carte blanche: San Sebastián que, además de esas proyecciones especiales, incluirá charlas y clases magistrales, actividades de industria y exposiciones. "En sintonía con la atención que presta al talento emergente", destacó ayer el certamen donostiarra en un comunicado, la mayor parte de las obras recuperadas por el festival rumano proceden de la sección New Directors del Zinemaldia.

En este encuentro, que se celebrará entre el 23 de julio al 1 de agosto, podrán verse Ane, de David Pérez Sañudo; La última primavera, de Isabel Lamberti, y Hil kanpaiak, de Imanol Rayo, proyectadas en 2020, además de Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, y Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani, de ediciones anteriores.

En Carte blanche: San Sebastián, organizado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), también se mostrarán títulos exhibidos en la Sección Oficial, como La hija de un ladrón, de Belén Funes, y la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen.

También se han programado proyecciones como Explota explota, de Nacho Álvarez, y la mencionada Sentimental, mientras que de Culinary Zinema, se presentará Arzak, since 1897, de Asier Altuna.

"La selección es una buena muestra de la diversidad que caracteriza a la cinematografía española, y presta una atención especial a jóvenes cineastas que darán que hablar en el futuro", afirmó el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, que expresó, además, la satisfacción del Festival "ante el inicio de esta colaboración con el certamen cinematográfico más importante de Rumanía".

Para el director artístico del Festival de Transilvania, Mihai Chirilov, el de Donostia no sólo es una de sus "citas favoritas", en "una maravillosa ciudad costera con una gastronomía envidiable, un equipo entusiasta y una programación cinematográfica de primer orden", sino que también es "un aliado excepcional para nutrir" su selección de títulos del Estado y latinoamericanos.

"Agradezco a sus organizadores esta colaboración e invito a nuestro público a degustar la variedad de platos cuidadosamente seleccionados en el menú cinematográfico de Donostia. Les aseguro que la brillante y provocadora Sentimental, que abre nuestra edición de aniversario, será un gran placer para sus papilas gustativas", añadió Chirilov.

'Carte blanche: San Sebastián' exhibirá cintas que han pasado por secciones como la Oficial, New Directors y Culinary Zinema

El Festival de Cine de Transilvania proyectará durante su 20ª edición una decena de títulos que han pasado por el Zinemaldia