- El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi inauguró ayer la exposición temporal Al abrigo de Urgull. La muestra es un acercamiento a los mejores grabados del siglo XIX y está compuesta por los fondos del Museo San Telmo, donde estuvo previamente instalada, y los museos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Zumalakarregi y Euskal Itsas Museoa.

La exposición ha sido comisariada en Ormaiztegi por Mikel Alberdi, responsable del archivo y de documentación del museo dedicado al carlismo. En una nota remitida ayer, los responsables del centro comentaron que “se trata de una magnífica oportunidad” para descubrir la evolución de la capital. Además, la muestra permite enseñar la importancia que estas estampas tuvieron para acercar diferentes lugares del mundo a la sociedad en el siglo XIX. El museo propone una reflexión sobre este tema: “Frente a la escasez de la imagen gráfica de la época, la contraposición con la actualidad en la que nos enfrentamos a un incesante estímulo de imágenes”.

Esta exposición, que se extenderá hasta el 31 de octubre, cuenta con una amplia programación para distintos tipos de públicos: actividades para familias, talleres para el público joven, charlas y visitas guiadas, entre otras. La programación comenzará el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, cuando se ofrecerán visitas guiadas gratuitas con el comisario de la exposición, Mikel Alberdi. Asimismo, para los menores de entre seis y doce años habrá un taller de estampación el 22 mayo a las 16.30 horas.

Simultáneamente y hasta el 30 de junio, en el Centro Cívico de Ormaiztegi podrá visitarse la exposición El Goierri hace un siglo. Visto a través de la tarjeta postal. Esta muestra temporal producida por la asociación científica Lemniskata es complementaria a la sección de la actualidad de la exposición Al abrigo de Urgull, puesto que también se expone uno de los formatos en los que más se han difundido las imágenes a lo largo de la historia: las tarjetas postales.