- El Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay prepara una edición "más combativa y especial" para reivindicar "un cine y una música seguros y más necesarios que nunca", en la que se debatirá sobre la forma de "reiniciar el futuro" de ambas disciplinas.

La organización del certamen dio a conocer ayer el contenido de su actividad Diálogos, así como el cartel de una edición presencial que tendrá lugar del 7 al 12 de junio y que se convertirá en la "más veraniega" de las catorce celebradas hasta la fecha.

Un móvil colgante, con influencias de los creados por Alexander Calder y Le Macchine Inutili de Bruno Munari, será la imagen del festival, que firma el Estudio Primo.

El centro Koldo Mitxelena acogerá los días 9 y 10 de junio estas jornadas en las que participarán teóricos, críticos, programadores y directoras de cine. En la primera, que pondrá el foco en la creación, los protagonistas serán Xabier Erkizia, compositor, artista sonoro y productor artístico; Marina Lameiro, cineasta y directora de Dardara; Arantzazu Calleja, compositora y ganadora de un Goya por Akelarre, y la cineasta y productora Leire Apellaniz.

Al día siguiente, en que la jornada se dedicará a la industria y los festivales, participarán Maialen Beloki, subdirectora del Festival de Cine de San Sebastián y jurado de Dock of the Bay; Esther Cabero, gestora cultural y coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak; y Jara Ayucar, responsable de Comunicación de Basque Audiovisual.