El escritor y periodista Martín Ugalde será recordado este año, al cumplirse el centenario de su nacimiento, en el acto de entrega del XXXIII Premio de Periodismo en Euskara Rikardo Arregi, que tendrá lugar en Andoain, su localidad natal. El plazo para presentar las candidaturas a este galardón estará abierto hasta el 17 de septiembre, según han informado este martes en la presentación de las bases del certamen el concejal de Euskera y teniente de alcalde de Andoain Alexander Huitzi; el técnico de euskera de este consistorio Patxi Baztarrika, y la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibalitz Alkorta.

Los galardonados se conocerán el 25 de noviembre en el acto de entrega de premios, que se celebrará bajo el lema Martin Ugalde gogoan (Martín Ugalde en el recuerdo), dos semanas después de que se cumpla el centenario del periodista, nacido en Andoain el 11 de noviembre de 1921. En esa ceremonia, al igual que se hizo en 2020 con Xabier Lete, se recordará "su obra, su compromiso de larga proyección y su memoria", ha informado la organización en un comunicado.

"Reuniremos a Martín Ugalde y Rikardo Arregi en el acto de entrega de premios que tendrá en el centro cultural Bastero, dado que ambos fueron promotores y figuras clave del impulso modernizador dado al periodismo en euskera", ha destacado Huitzi.

En esta edición, se mantienen las novedades introducidas en las dos anteriores, pues se volverán a convocar dos galardones: el Premio de Periodismo y el Premio de Comunicación, dotados con 9.000 euros cada uno. Además, se nominarán los finalistas -cuatro por categoría-.

La primera estará estrechamente ligada "a la actividad propiamente informativa y a las características y criterios periodísticos", mientras que la de Comunicación reconocerá "los avances significativos e innovadores en la adaptación de la comunicación en euskera a modelos y formatos renovados".

"Revitalizaremos el euskera en la medida en que nos sirva para facilitar nuestra vida diaria, y por eso es urgente promover e incrementar la creación, difusión y consumo en euskera en el periodismo y en la comunicación, tan importantes en la vida cotidiana de la ciudadanía", ha subrayado el edil.

Alkorta, por su parte, ha destacado que "la propia trayectoria anual del premio es el testimonio que mejor refleja el desarrollo que ha vivido y que vive, paulatina e ininterrumpidamente, año tras año, el euskera en los medios de comunicación".