- Las obras más reflexivas de Jesús Mari Lazkano se podrán ver hasta el 23 de mayo en el Aroztegi Aretoa de Bergara gracias a la exposición Lazkano. Bitakora koadernoa. En ella, se recogen trabajos medios y pequeños realizados sobre anotaciones y sensaciones surgidas tras su viaje al Ártico en 2017.

Así, estas obras de formatos medios y pequeños reúnen una serie de paisajes en los que el mar y las montañas son las protagonistas. Parajes helados en su mayoría que ha creado en su estudio de Urdaibai apoyándose en los apuntes al natural que tomó el propio artista en su cuaderno de bitácora.

Para captar estas sensaciones, Lazkano se apoya en acrílicos sobre tela y en acuarelas y lápices de colores sobre papel. Una forma que, asegura, sirve “para acercar sus mayores sensaciones”.

La naturaleza ha sido el eje temático de la mayor parte de la trayectoria artística como pintor. No obstante, también ha abordado otras series como las obras de gran envergadura que ha diseñado para espacios públicos como la Exposición Universal de Shanghái, el Parlamento Vasco, el Palacio Euskalduna o la torre Iberdrola de Bilbao.

Sus piezas también forman parte de importantes colecciones de museos de todo el mundo como el Guggenheim bilbaino, el Museo Château de Montbéliard o la Colecione Bulgary en Hong Kong y Los Ángeles

Una de sus últimas grandes exposiciones en Euskadi se pudo ver hace cinco años en la sala Kubo de Donostia, donde se organizó una retrospectiva de sus últimos 40 años.

La exposición Lazkano. Bitakora koadernoa se podrá visitar hasta el 23 de mayo en el siguiente horario: los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas; domingos de 12.00 a 14.00 horas: y de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas.