DONOSTIA - Tabakalera estrenará este próximo jueves un nuevo espacio de experimentación de juego inspirado en la obra de Julio Le Parc.

La octava edición de 'Situ-acciones' de Tabakalera propone un espacio de experimentación sensorial diseñado para ser disfrutado de manera conjunta por niños y adultos. Los primeros talleres para el diseño y la realización del espacio que se presenta ahora se desarrollaron a principios de marzo de 2020.

En aquel momento el proyecto se detuvo por la Covid-19 y continuó desarrollándose durante el período de confinamiento de manera descentralizada por los diversos agentes implicados en el proceso. Un año después, es motivo de alegría poder activar este nuevo espacio para que juguemos en él pequeños y mayores juntos.

La iniciativa, que estará abierta de jueves a domingo hasta finales de junio, plantea "paisajes de juego abiertos, escenarios que permiten construir, transformar y jugar juntos", y toma como punto de partida la obra y los conceptos que conforman el proceso de trabajo Le Parc: la luz, el color y el movimiento.

Una de las naves de la primera planta de Tabakalera acogerá el espacio, dividido en seis sectores diseñados a partir de distintos elementos presentes en la obra del artista argentino: Color y variaciones; Reflejos, multiplicaciones, alteraciones; Movimiento, juego, desplazamiento; Móviles; Descomposición de la luz y Sombras de colores.

En cada uno de los seis espacios se dispondrán diversos elementos que propiciarán el juego y la experimentación, como discos de Newton, diferentes combinaciones de superficies como cristales, láminas de metal, metacrilato y otros materiales, caleidoscopios, agamógrafos o el pliegue de Agam.

En esta octava edición de 'Situ-acciones', el colectivo de arquitectos Maushaus ha participado activamente en el proceso de co-creación, junto con el equipo de mediación y Medialab Tabakalera.

Las sesiones de juego libre tendrán 45 minutos de duración, y están dirigidas tanto a niños como a personas adultas. La entrada es gratuita, pero deben reservarse previamente en 'sarrerak.tabakalera.eus'.