Nomadland, de Chloé ZahoNomadland, y Another Round, de Thomas VinterbergAnother Round, competirán en las principales categorías de los Premios Oscar, según ha dado a conocer este martes la Academia de Hollywood; todo ello en una edición en la que Mank, dirigida por David FincherMank y producida por Netflix, parte como favorita con diez nominaciones. Nomadland y Antoher Round pasaron con notable éxito en el último Zinemaldia. No en vano, la de Vinterberg, que opta al Oscar al mejor director, fue una de las películas que pugnó por la Concha de Oro. Este drama salpicado de humor negro, cuenta la historia de cuatro profesores de instituto que deciden poner en marcha un experimento en sus propias carnes: mantener siempre un mínimo de alcohol en sangre para expandir la mente -el jurado de la Sección Oficial premió a su cuarteto protagonista con la Concha de Plata a Mejor interpretación masculina-. Esta película danesa, además, competirá por el Oscar a Mejor película internacional, candidatura a la que también optaba La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, pero que el pasado mes de febrero se quedó fuera de la carrera por este reconocimiento, al no ser parte de la shortlist.

En la categoría de Mejor dirección, Vintenberg competirá con Chloé Zaho, una de las favoritas para los Oscar, que tras triunfar en Berlín, pasó por la sección Perlak del Zinemaldia con Nomadland, una película interpretada por Frances McDormand, y que adapta la crónica periodística País Nómada. Supervivientes del siglo XXI en la que Jessica Bruder aborda el drama de los white trash estadounidenses y narra la historia de aquellos a los que la sociedad ha lanzado a los márgenes y se ven obligados a sobrevivir en autocaravanas con las que recorren el país buscando trabajos precarios y temporales. Nomadland ha acumulado seis nominacionesNomadland : además de Mejor película y director, competirá en las categorías de Mejor actriz -McDormand-, fotografía -Joshua James Richards-, guion adaptado y montaje -Zhao en ambas-.

Asimismo, también competirá por el Oscar a Mejor película otra perla del último Zinemaldia: el drama sobre el Alzheimer titulado The Father, protagonizado por Anthony Hopkins y Olivia Colman -ambos han sido nominados por sus roles-, y dirigido por Florian Zeller.