- Nomadland cumplió con los pronósticos: triunfó como mejor película dramática y puso rumbo fijo a unos Óscar a los que llegará como la rival a batir. La cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, compartió protagonismo con Borat, película film secuela, gamberra y temeraria continuación de Borat (2006), que se proclamó vencedora del galardón a la mejor película cómica o musical. Tanto Nomadland (mejor drama y dirección) como Borat, película film secuela (mejor comedia y actor cómico para Sacha Baron Cohen) se llevaron dos galardones, los mismos que Soul (mejor película animada y banda sonora). El único borrón para Nomadland fue que Frances McDormand no logró la distinción a mejor actriz dramática, donde dio la campanada Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday. El momento más emotivo fue para el desaparecido Chadwick Boseman, mejor actor dramático por La madre del blues y cuya viuda pronunció un desgarrador discurso.

A nadie le pilló por sorpresa el éxito de Nomadland: recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF) y ha arrasado entre la crítica de Estados Unidos. En esta extraña temporada de galardones de Hollywood, con galas en gran medida virtuales y tras un año de salas cerradas por el coronavirus, Nomadland consolidó sus opciones a los Óscar tras batir como mejor drama a El juicio de los 7 de Chicago, la aspirante que mejor podía hacerle sombra. Además, Zhao hizo historia en los Globos al coronarse como la segunda mujer que recibe el premio de mejor dirección tras Barbra Streisand (Yentl, 1984). "Nomadland, en su corazón, es una peregrinación a través del luto y de la sanación. Así que, para todos los que han pasado por este bello y difícil viaje en algún punto de sus vidas, esto es para vosotros", dijo. "No decimos adiós, decimos: Nos vemos en la carretera", añadió, parafraseando una frase clave de la película.

La otra gran sonrisa fue la de Sacha Baron Cohen, exultante con sus dos premios de comedia y que lanzó varios dardos envenenados. "Gracias a la toda blanca Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood", comenzó, recordando que no hay ni un solo miembro negro en la organización. "Trump ha impugnado este resultado. Asegura que mucha gente muerta ha votado, lo que es una cosa muy fea que decir sobre la HFPA", añadió. Además, dio gracias al "genio de la comedia" Rudy Giuliani, responsable de una de las escenas más surrealistas y repugnantes de su cinta.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA.

Nomadland

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL

Borat, película film secuela

MEJOR DIRECCIÓN

Chloé Zhao (Nomadland)

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA

Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

MEJOR ACTOR DE DRAMA

Chadwick Boseman (La madre del blues)

MEJOR ACTRIZ DE COME- DIA O MUSICAL

Rosamund Pike (I Care a lot)

MEJOR ACTOR DE COME- DIA O MUSICAL

Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (en cualquier tipo de película)

Jodie Foster (The Mauritanian)

MEJOR ACTOR DE REPARTO (en cualquier tipo de película)

Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

MEJOR CINTA EN LENGUA EXTRANJERA

Minari. Historia de mi familia (EEUU, pero en inglés y coreano)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Soul

MEJOR GUION

Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

MEJOR BANDA SONORA

Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Io sì de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película italiana La vida por delante.