ictoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, aseguró ayer que este premio que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es “un salvavidas” después de un año de pandemia (a la que calificó como “plandemia”) viviendo en París con las libertades restringidas. “Si tuviera que elegir un título para esto sería Coronacirco y sería para una serie que va teniendo cada tres meses un capítulo. Me gustaría proponérselo a Los Javis, una serie del mundo antes y después: un mundo amordazado, como el de ahora, y el mundo libre que conocimos”.

La actriz recogerá el galardón, en reconocimiento a su trayectoria profesional, en una ceremonia que se celebrará el 2 de marzo en el Teatro Coliseum de Madrid y se retransmitirá en directo a través de YouTube. La organización de los Premios Feroz ha confirmado la presencia de la actriz en la gala, aunque solo para recibir el galardón y no hará la alfombra roja prevista, según explicó a Europa Press la presidenta de AICE, María Guerra. El motivo es cumplir con “las estrictas medidas sanitarias”, ya que “ha pedido no usar” la mascarilla en la alfombra roja. Al recoger el premio sí podrá hacerlo porque “lo hará sola” en el escenario. No se ha planteado retirarle el premio o pedirle que no vaya a recogerlo. “Ella puede decir lo que quiera, está emitiendo una opinión que no compartimos pero lo que no vamos a hacer es coartar su libertad de expresión y hacer de esto un caso Hasél. El premio es por su carrera cinematográfica, no por sus opiniones”, concluyó.

En rueda de prensa previa, Abril criticó a los dirigentes franceses y avanzó que se quedará en España “hasta que se acabe el virus” y le devuelvan sus “libertades”. “Macron puso un estado de alerta sanitaria todo el año pasado y ha vuelto a pedir otro año para meter un decretazo y quitarnos no el 80% de nuestros derechos fundamentales, sino el 100%”, aseguró. “En Francia no vamos a restaurantes, cines, teatros, museos o discotecas desde hace un año, no nos podemos reunir. La vida no puede ser solo eso, llevamos un año durmiendo, viajando en metro, trabajando y vuelta a dormir”, continuó. Además, hizo alusión a sus propias circunstancias ya que apenas ha visto a su hijo “porque dice que tiene miedo” a contagiarla y a su madre “solo tres veces y a tres metros de distancia”.

La actriz pidió que no le hagan “comulgar con ruedas de molino” porque lleva un año “callada”. “No puedo más. Cada tres meses tenemos un virus y todos los muertos de covid ni siquiera suponen el 10% de las muertes. La vida no puede ser el miedo al peligro de morir: hay algo peor que perder la vida, que es perder la razón de vivir”, señaló la intérprete, reivindicativa y con una larga melena que, añadió, no piensa cortarse hasta que recupere las libertades. Abril se mostró muy crítica con la gestión de la pandemia y contraria a las vacunas: “Son experimentos sin probar que nos meten rápido y desde que nos vacunan hay más casos positivos. Y si tengo que pasar por negacionista, paso”. “Ya no son tesis conspiracionistas, llevamos un año de covid y epidemia y sabemos cuáles son los muertos. Antes iban metiendo miedo para decir que la única solución es la vacuna, pero la vacuna lleva dos meses y están probando directamente en seres humanos como cobayas”, afirmó.

“De momento tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna. Una cosa es lo que diga la televisión y otra meterse en foros científicos, donde se aprenden cosas impresionantes”, aseguró. Abril se presentó en el acto sin mascarilla y se mostró contrariada cuando se recordó a los asistentes que tenían que llevarlas puestas -“pero si hay distancia de seguridad”, protestó-. Retomó el tema de las vacunas para recordar cómo “los británicos desde hace tres meses tienen más variantes, más contagios, más enfermos, más PCR positivas y más muertos”. “De momento, no es la solución. La solución es volver a la inmunidad colectiva, como Suecia, que ha tenido los mismos muertos que nosotros”, insistió. Abril reiteró que “los daños colaterales” de estas medidas sanitarias “ya se están pagando y se van a pagar muy caro y mucho tiempo”. “Es que vamos a estar pagando este dinero mágico de la UE cuarenta años”, apuntó, para añadir que uno de los principales beneficiados está siendo Amazon.

La actriz continuó relatando sus vivencias del último año, que ha pasado sin televisión porque “mete miedo contándote muertos cada día y sin darte un mínimo de esperanza en el horizonte”. “Es una especie de folletón que no se termina nunca”, destacó. Reconoció que no tiene miedo al coronavirus porque toma “prevenciones cada invierno” y no coge “ni la gripe ni nada”. Apenas habló de su carrera cinematográfica ni de proyectos. “Tenía un proyecto para febrero con Los Javis, pero me llamaron en diciembre que por causa del covid se anulaba o se retrasaba, así que me quedo con las ganas”, concluyó.