- El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa-FICAB, que se celebrará entre el 15 y el 20 de noviembre, ha abierto la convocatoria de recepción de películas para su XXI edición. El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Oiasso, ha aprobado las bases del certamen, que incorporan de partida la posibilidad de emitir las proyecciones del certamen también de forma online.

Podrán participar en el festival los documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido gire en torno a "la arqueología y sus técnicas, la etnoarqueología, el patrimonio arqueológico y su conservación".

El plazo de presentación de trabajos finalizará el 30 de junio y, a continuación, se efectuará el proceso de selección de documentales. Las bases del certamen se pueden consultar en la web del FICAB y la inscripción de las películas se puede hacer online.

En esta XXI edición se otorgarán el Gran Premio del Festival (2.000 euros), el Premio Especial del Público (1.000 euros) -que se entregará gracias a los votos que otorgarán los asistentes después de la proyección de cada una de las películas participantes-, el Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa (750 euros) y el Premio Arkeolan a la divulgación científica.