- Las ganas de la ciudadanía por saber más sobre la primera circunnavegación de la historia han quedado más que patentes en Itsas Museoa. La exposición temporal Elkano. La primera vuelta al mundo del museo donostiarra ha contado con más de 20.000 visitantes desde su apertura en noviembre de 2019. Además, en torno a 600 personas han participado en las diferentes actividades programadas a la muestra y que no tuvieron que ser canceladas por culpa del confinamiento.

Aunque en un principio la muestra sobre la odisea del marinero getariarra estaba programada hasta el 31 de mayo del pasado año, la pandemia retrasó su cierre hasta el pasado domingo, por lo que, restando los meses de confinamiento en los que el museo tuvo que estar cerrado, la exposición ha estado abierta al público exactamente un año entero.

De los 20.000 visitantes, 7.000 eran donostiarras y casi 6.000 procedentes del territorio, lo que, según apuntó ayer el propio museo en una nota, evidencia el gran interés de los guipuzcoanos por conocer el viaje de uno de sus hijos más ilustres.

Elkano. La primera vuelta al mundo tenía previstas una serie de actividades asociadas a la exposición como tertulias o visitas teatralizadas que, por culpa de la pandemia, tuvieron que ser suprimidas. No obstante, las que se pudieron llevar a cabo recibieron alrededor de 600 personas.

Itsas Museoa confía en que algunas actividades canceladas como los encuentros con Aitor Elkano y Xabier Gutiérrez para conocer la cocina de la primera vuelta al mundo o el de Enrike Solinis para descubrir su música se puedan programar en un futuro cercano.

Sobre las tertulias que sí se han podido realizar, el museo señaló que la participación ha sido muy alta, con incluso asistentes que han compartido objetos relacionados con la temática.

El museo confía en que algunas de las actividades que tuvieron que ser canceladas por la pandemia puedan ser reprogramadas