- Luis Buñuel es el cineasta elegido para protagonizar el nuevo ciclo de Nosferatu, impulsado por Donostia Kultura, que se iniciará el próximo 6 de enero en la sala de cine de la antigua fábrica de tabacos de Egia. La entidad de promoción cultural de la capital, junto al resto de instituciones que programan la llamada Pantalla Compartida del citado centro -además de Donostia Kultura, organizan proyecciones el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine Eskola y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea que acoge la sala de exhibición-, presentó la retrospectiva completa que se iniciará el día de Reyes con dos películas claves del surrealismo: Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930).

Con un Zinema maite dugu -Amamos el cine- a sus espaldas, el director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, explicó que en el 120º aniversario del nacimiento del cineasta aragonés, Nosferatu proyectará las 32 películas que dirigió y, además, a través de un ciclo denominado Buñuel+Plus, se exhibirán también otras trece películas que compondrán un ciclo paralelo basado en obras que influenciaron al propio Buñuel o, por contra, largometrajes en los que se perciben rasgos del autor de Viridiana (1961).

"Se trata de un autor universal, el cineasta que mejor presentó los sueños en el cine", recordó Beltrán sobre un director que en las tres décadas de vida de Nosferatu, nunca hasta ahora había protagonizado una retrospectiva completa: "Ha llegado la hora de disfrutar de toda su filmografía en la gran pantalla".

El de Calanda es, indiscutiblemente, uno de los cineastas más reconocidos y "admirados de la historia del cine", además de ser un referente para futuras generaciones de cineastas. Durante más de medio siglo desarrolló su carrera, fundamentalmente, entre Francia y México y, además de las ya citadas, dejó para la posteridad clásicos del cine como Belle de Jour (1966), Tristana (1970) o El discreto encanto de la burguesía (1972).

En cuanto al ciclo paralelo, la selección de obras ha tenido su origen en su libro de memorias, titulado Mi último suspiro. En este sentido, se exhibirán largometrajes como Las tres luces, de Fritz Lang (1921); Al morir la noche, de Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer (1945); o Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky (1968), entre otras cintas que conforman un "universo Buñuel", en el que "es posible distinguir relaciones directas y diálogos temáticos políticos, cinéfilos y formales".

Como viene siendo habitual, el ciclo estará acompañado por dos publicaciones que analizarán la vida y obra del cineasta: "Se ha escrito mucho sobre Buñuel pero el ciclo Nosferatu no sería lo mismo sin sus publicaciones". Así, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el escritor Jesús Angulo han sido los encargados de coordinar el libro en castellano que se publicará en enero. Por su parte, la versión en euskera ha contado con textos de Harkaitz Cano y se publicará en primavera.

Obras de autores como Fritz Lang, Alejandro Jodorowsky o Alberto Cavalcanti completarán el "universo buñueliano"

Jesús Angulo y Joxean Fernández, y Harkaitz Cano se han encargado de las publicaciones de Nosferatu sobre Buñuel