komunikazioa

Puro escapismo en el fin del mundo

19.12.2020 | 23:58
Gerard Butler y Morena Baccarin, los protagonistas. Foto: Efe

Butler coqueteó con el mayor de los desastres en ‘Geostorm’ (2017), pero en 2020 cobra un significado diferente

¿Una película sobre el fin del mundo en el año 2020? Quizá no sea la idea más seductora, pero Gerard Butler, protagonista de Greenland junto a Morena Baccarin, defiende que esta cinta de desastres y catástrofes sirve también de evasión para lo sucedido este año. "La película en sí es muy disfrutable al margen de cuándo se estrene. Para empezar, es puro escapismo y necesitamos eso ahora", aseguró en una entrevista con Efe. "Y si piensas que la pandemia es mala, al menos no es tan mala como lo que sucede en esta película..."

Con la épica hiperbólica de 300 (2006) o la acción patriótica de Olympus Has Fallen (2013), Butler se ha consolidado como un fijo del cine más espectacular y presenta en internet en Estados Unidos la apocalíptica Greenland. Esta película se pone en lo peor para imaginar el letal impacto de un asteroide en la Tierra, lo que lleva a los supervivientes a una carrera a contrarreloj para alcanzar los refugios situados en la única zona a salvo del planeta: Groenlandia.

FICCIÓN Y REALIDAD Butler ya coqueteó con el fin del mundo en la decepcionante Geostorm (2017), pero recalcó que particularmente en 2020 estas películas sobre desastres a escala mundial tienen un significado diferente. "Resultan sorprendentes las similitudes entre la película y lo que está pasando hoy en día", argumentó. Señaló que la desesperada y angustiosa historia de la familia de Greenland es ahora mucho más reconocible y realista por la pandemia. "Y, aun así, está el mensaje positivo de que, sin importar cómo, venceremos de alguna manera", afirmó. "Hay algo hermoso en empezar de nuevo, quizá de un modo mejor, más inteligente, y más sano, como familia y como Humanidad", explicó.

Una de las claves que Butler destaca sobre Greenland es el "visceral", "conmovedor" y "muy poderoso" relato que hace de una familia que trata de sobrevivir. "En último término hay un mensaje increíblemente bello e inspirador", sostuvo. La esposa de Butler en la ficción es la brasileña Morena Baccarin. "Realmente te preocupas por esta familia", dijo. "Tienen tantas cosas por superar... Pero son capaces de hacerlo porque se aman y quieren ser una familia y sobrevivir a esta gran catástrofe", resaltó la intérprete, que también recalcó que Greenland va de "personas normales superando circunstancias extraordinarias".

Hollywood ha tenido que acostumbrarse a los retrasos, las cancelaciones de estrenos y los lanzamientos digitales en lugar de salas debido a una pandemia que ha torpedeado todos y cada uno de los planes de los estudios de cine.