- El grupo de danzas Kresala presentará este sábado en Getaria su espectáculo Amoria & Dolore -Elkano, la primera vuelta al mundo-, un trabajo que evoca la primera circunnavegación y también la disciplina dancística inspirada por la música antigua. La compañía de baile donostiarra remitió ayer una nota en la que explicó que su nueva coreografía busca “indagar, reinterpretar y crear un nuevo patrimonio artístico y coreográfico, evidenciando las huellas dejadas por la navegación vasca en la concepción del mundo moderno”.

Un total de 30 bailarines se subirán a las tablas del polideportivo Sahatsaga de Getaria para ejecutar los pasos pensados por Faustino Aranzabal y al ritmo de la música de Enrike Solinis y Miren Zeberio, de Euskal Barrokensemble, agrupación que en 2019 publicó un libro-disco doble inspirado por la gesta de Elcano.

Diecisiete escenas conforman este ballet desarrollado en un solo acto y que cuenta con referencias a reconocidos coreógrafos de entre los siglos XVII y XX como Juan de Esquivel Navarro, Juan Ignacio de Iztueta y Antonio Gades. Asimismo, Amoria & Dolore presenta poemas de Joxe Anton Artze, Bernart Etxepare y Eduardo Galeano que “articulan” la trama de la obra. Así, informó Kresala, se “constituye un trenzado de gesto, emoción y movimiento moldeado en un solo cuerpo con una poética visual del lenguaje muy presente a lo largo de toda la obra”; una pieza que “representa la creación de un nuevo modelo de teatro de danza vasca”.

Tras el aplazamiento en el Victoria Eugenia de Donostia debido al COVID-19, los habitantes del territorio tendrán ahora una oportunidad única de asistir a esta obra que reflexiona sobre el dolor y el amor en un momento clave de la historia de la humanidad y podrán hacerlo en la misma localidad que vio nacer al navegante que posibilitó la primera circunnavegación.

Las entradas para Amoria & Dolore pueden adquirirse en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Getaria, aunque desde la compañía de danza advierten que por motivos de seguridad el aforo en el polideportivo es limitado.