istorias de mujeres tan impresionantes como Madame Curie, sufridoras como la protagonista de Beginning, o en el vértice de un triángulo amoroso, como Lucía en El verano que vivimos, comparten cartelera en Euskadi con el nuevo trabajo de Juanma Bajo Ulloa.

Carlos Sedes, reconocido realizador de series como Fariña o Las chicas del cable, estrena ahora El verano que vivimos, un melodrama épico con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero como protagonistas, basado en una historia real del Jerez de los años 50. Isabel (Guiomar Puerta), una estudiante de periodismo en prácticas en un diario local, se topa con unas esquelas que llegan todos los años a la redacción con mensajes que esconden una vieja historia de amor ocurrida cuarenta años antes en unas bodegas andaluzas.

Beginning, la película ganadora de la Concha de Oro del último Zinemaldia, donde causó una gran expectación, a favor y en contra de la película, es sin duda una propuesta diferente que también premió el festival con la Concha de Plata a su protagonista, Ia Sukhitashvili, y a su directora, Dea Kulumbegashvili, además de obtener el premio del jurado. En un tranquilo pueblo de provincias en la Georgia europea, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista.

La historietista, pintora y cineasta francoiraní Marjane Satrapi, directora de Persépolis o Pollo con ciruelas, estrena ahora Madame Curie (Radioactive), una nueva vuelta de tuerca a la impresionante y única científica, dos veces ganadora del Nobel (física y química). Tras una treintena de películas y series de televisión que a lo largo de la historia han abordado la biografía de Marie Curie, Satrapi cuenta su historia desde una nueva perspectiva, leyendo su personaje en paralelo a su descubrimiento de la radioactividad, y esta vez interpretado por una más que destacable Rosamund Pike.

Juanma Bajo Ulloa aparca el humor de su último trabajo, Rey Gitano, para narrar en Baby una historia muy atrevida, sensorial y sin diálogos. Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.

Phyllida Lloyd dirige a una espectacular Clare Dunne en el papel de Sandra, una joven madre de dos niñas pequeñas que un día decide abandonar a su maltratador marido y emprende una lucha contra el corrupto e inaccesible sistema inmobiliario que le impide acceder a un lugar digno donde vivir. Ayudada por un dispar grupo de voluntarios, y financiada por la dueña de la casa en la que va a limpiar (donde antes limpiaba su madre), Sandra decide construir con sus manos una casa ecológica.

Cómo sobrevivir en un mundo material, cuyo título original es Kajillionaire, es la nueva comedia de Miranda July (El futuro; Tú, yo y todos los demás) en la que la aclamada directora y guionista narra la historia de una curiosa familia de estafadores. Con un elenco espectacular, encabezado por Evan Rachel Wood, en el papel de la hija única de Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins), la película comienza a complicarse cuando un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia de estafadores convence a una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude.

La vuelta de Robert De Niro al cine comercial tras su aventura en El irlandés con Martin Scorsese se llama En guerra con mi abuelo y es una comedia familiar en la que se mide al joven actor Oakes Fegley, al que disputa la mejor habitación de la casa. Dirigida por Tim Hill, el filme comienza cuando Peter (Fegley) debe abandonar su habitación cuando su abuelo Ed (De Niro), recientemente enviudado, se muda a su casa.