- La artista zumaiarra Aran Santamaría ha inaugurado en la casa de cultura de Okendo, la exposición Te deshoja, una muestra que estará disponible hasta el próximo 31 de enero. Santamaría estudió cerámica en la Escuela de Arte de Deba pero lleva años dedicándose a la manipulación y al juego con el papel, un oficio que le vino tras la afición de visitar ferias del libro e imaginar cómo recrear las piezas que allí encontraba y que ahora se puede disfrutar en la casa de cultura de Gros. “A partir de libros antiguos, Aran Santamaría crea nuevos libros utilizando la técnica pop-up y para ello utiliza una variedad de técnicas como desplegables, collages, agujeros o hilos. Siempre representando nuevas historias y desarrollando trabajos creativos. Construyendo historias de papel y trabajando en arquitectura de papel”, explicaron ayer desde Donostia Kultura.

Dando un paso más en el proceso creativo, cabe destacar también los libros que le encargan; libros personalizados y adaptados al individuo, entre otros.

Asimismo, ha trabajado con varios artistas y colaborado con publicaciones como la renovada revista The Balde; suya es la portada del libro de arte Maite ditut maite; y también los programas del mano del día de la mujer Soka gorria, entre otros.